El FROB acusa a Juan Ramón Avilés de ocultar préstamos ventajosos a sus empresas

La Opinión, recopilado por Sindicato Alta - 11/02/2012

Exconcejal del ayuntamiento de Murcia que preside la Comisión de Control de la CAM asegura que va a exigir una rectificación del informe del Banco de España sobre las irregularidades en la caja y amenaza con acudir a la vía penal.

El Banco de España acusa al presidente de la Comisión de Control de la CAM, el exconcejal del ayuntamiento de Murcia Juan Ramón Avilés, de ocultar, supuestamente, la obtención de créditos de la caja en condiciones ventajosas por parte de una de sus empresas. La Dirección General de Supervisión de la entidad emisora indica –en el informe que acompaña al expediente sancionador contra los 49 consejeros que ha tenido la entidad desde 2008 y los exdirectores generales– que Juan Ramón Avilés utilizó a su hermana «como testaferro» para saltarse la obligación de informar al Banco de España sobre los citados préstamos, una obligación que tienen todos los miembros de órganos de gobierno de las entidades financieras españolas. Avilés aseguró ayer que exigirá al FROB una rectificación del informe y amenazó con acudir a la vía penal, porque considera que las acusaciones vertidas contra él «faltan a la verdad de manera grosera».

El supervisor explica que el 20 de diciembre de 2010, la mujer de Avilés vendió a la hermana de éste la totalidad de las participaciones en La Vereda Sucina S.L., una firma que atravesaba dificultades y que ya tenía concedido un crédito de 14 millones de la CAM. Pocos meses después, en abril de 2011, la citada mercantil consiguió refinanciar esta deuda con la caja «en condiciones favorables». En el informe que ha sido remitido a los consejeros que han pasado por la CAM desde 2008 explica que con el traspaso de las acciones el presidente de la comisión que debe velar por la legalidad y la rectitud de todas las decisiones tomadas en la entidad evitó tener que informar al Banco de España, que podría haber revisado las condiciones.

Avilés negó que haya utilizado a nadie de «testaferro», tal y como se indica en el documento, y anunció que está dispuesto a acudir a la vía penal para demostrar que las acusaciones vertidas conta él «faltan a la verdad de manera grosera». También anunció que el próximo lunes presentará una demanda para exigir a los administradores del FROB que rectifiquen el informe. Su pretensión es defenderse de las acusaciones contra él y contra el resto de consejeros, al entender que «si ha habido un tsunami en las entidades financieras y los activos valen menos, porque hay una crisis mundial, no tenemos la culpa los miembros de la Comisión de Control».

Respecto al crédito traspasado en diciembre de 2010 por su esposa a su hermana María José Avilés, mediante la venta de acciones de la empresa La Vereda de Sucina, precisó que «el cambio de titularidad fue notificado a la CAM desde la notaría en la que se firmaron las escrituras, ese mismo día». Añadió que las discrepancias en las condiciones del préstamo han dado lugar a la presentación de una demanda contra el Banco CAM, que lleva fecha del 9 enero de este año, por lo que considera que no es posible hablar de ocultación. Respecto a las retribuciones de los miembros de la comisión que se le atribuyen en el informe y que oscilarían entre los 121.000 euros de 2009 y los 40.00 en 2011, dijo que en diciembre de 2007 informó a la asamblea general de los ingresos que recibían sus integrantes. «El informe quedó registrado y grabado» aseguró.

El exvicepresidente primero y expresidente del consejo territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez, eludió pronunciarse sobre el expediente del Banco de España que aseguró no haberlo leído todavía. Tan solo indicó que «la caja funciona con un consejo ejecutivo que es el que hacía las propuestas».

Ir a la web ver artículo original