Economía anima a Unicaja, Liberbank e Ibercaja a unirse en un solo banco

La Opinión, recopilado por Sindicato Alta - 24/04/2012

La entidad malagueña continúa con el proceso de vinculación con Caja España-Duero

MADRID, EFE El Ministerio de Economía ha instado a Unicaja, en proceso de fusión con caja España-Duero, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank a buscar fusiones y ve con «buenos ojos» la posibilidad de que las cuatro entidades creen un solo banco, informaron ayer a Efe fuentes financieras. La preocupación del Ejecutivo es que pese a su solvencia, ninguno de los cuatro grupos de cajas tiene un volumen de activos superior a 100.000 millones, lo que haría muy difícil su financiación en los mercados mayoristas. El pasado viernes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, animó en una reunión a los presidentes de las cuatro entidades a acometer nuevas fusiones, como publicaba ayer el diario «El Mundo».

Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe han explicado que la intención de Economía es que Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank se fusionen entre sí y, si es posible, que las cuatro se unan en un gran banco, con un volumen de activos cercano a 270.000 millones. Con esta cantidad se convertiría en el quinto mayor banco en España, por delante del Sabadell y del Popular, incluyendo las últimas fusiones de estas entidades con la CAM y el Pastor, respectivamente. Las mismas fuentes han asegurado que ésta es una opción que «está encima de la mesa» y sería bien recibida por el departamento que dirige Luis de Guindos, aunque un portavoz de Economía ha declinado hacer cualquier comentario al respecto. Esta operación tendría algunas ventajas como el escaso solapamiento entre las redes de sucursales y, por tanto, el impacto moderado en las plantillas.

Pero, al sector le parece «muy complicado» que una fusión de este tamaño se materialice, ya que los presidentes no quieren perder su actual poder. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que en las últimas semanas los presidentes de las cuatro entidades han estado hablando por separado de las posibilidades de unirse, aunque sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto. Además, hay que tener en cuenta que Unicaja se encuentra inmersa ya en un proceso de fusión con Caja España-Duero, mientras que Ibercaja lo está en otro con Caja 3. n el caso del grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, la entidad apostaría más por hacerse cargo del intervenido Banco de Valencia.

Ir a la web ver artículo original