La Audiencia Nacional investiga irregularidades contables en la CAM

Europa Press, recopilado por Sindicato Alta - 30/05/2012

El juez Eloy Velasco desestima un recurso de reforma presentado por Amorós y le recuerda que en "el pliego de cargos formulado en el expediente disciplinario incoado por el Banco de España se recogen y amplían los datos referentes a posibles manipulaciones contables realizadas por los responsables de la CAM".

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha advertido a la exdirectora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, de que investiga las "posibles irregularidades contables" realizadas por los responsables de la caja de ahorros detectadas por el Banco de España, según un auto dictado el pasado 16 de mayo al que tuvo acceso Europa Press.

La exdirectora de la caja alicantina recurrió el auto que admitió a trámite la acusación particular del abogado Diego de Ramón en representación de unos 300 afectados por productos financieros vendidos por la caja.

Amorós aseguraba que los querellantes "no acreditan siquiera indiciariamente que los directivos de la CAM hubieran manipulado la contabilidad" y negaba la validez del informe de 25 de enero de 2012 elaborado por inspectores del Banco de España en el que se describen todas las presuntas irregularidades cometidas en la caja.

Asimismo, Velasco rechaza la alegación de la exidirectora de la CAM, en la que asegura que los inspectores del organismo supervisor han incurrido en un presunto delito de falsedad en su informe, en el que se describen numerosas irregularidades contables, en operaciones inmobiliarias y en la autoconcesión de pensiones vitalicias.

CAUSA ABIERTA CONTRA LOS INSPECTORES.

El juez avala la actuación de los inspectores a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid haya admitido a trámite una querella presentada por el presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, contra ellos por falsedad. El próximo 28 de junio declaran como imputados dos jefes de inspección del Banco de España.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también ha solicitado a la CAM que remita al juzgado un listado con los nombres de las personas que ocuparon los puestos directivos de la entidad entre 2001 y 2011, según una providencia dictada el pasado 9 de mayo.

El pasado mes de noviembre, el juez Fernando Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia presentada por De Ramón contra la exdirectora general de la CAM por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

El informe del Banco de España describe numerosas irregularidades en la gestión, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario, y en la comunicación de unos beneficios de 38,9 millones de euros en marzo de 2011 cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Ir a la web ver artículo original