El Sabadell incentiva la contratación de 500 afectados por el ERE de la CAM

Diario Información, recopilado por Sindicato Alta - 13/04/2013

El banco ofrece una prima de 1.500 euros a las empresas por cada trabajador que incorporen de los despedidos que prometió recolocar

A. V.

El Sabadell envolverá a cada uno de los 500 trabajadores de la CAM que se comprometió a recolocar tras el ERE con un cheque de 1.500 euros para facilitar su regreso al mercado laboral. El incentivo, aprobado esta semana, está dirigido a empresas e instituciones que pudieran estar interesadas en contratar a profesionales de perfil financiero, administrativo e informático procedentes del ERE que, traslados aparte, supuso la salida de 1.250 trabajadores de la CAM en Valencia, Alicante y Murcia tras la absorción.
Con la inclusión de esta prima el Sabadell mejora además sus posibilidades de cumplir antes del 31 de marzo de 2014 con el plan de recolocación externa, por el que la entidad se comprometió a encontrar trabajo en estas tres provincias a un máximo de 500 de los 1.250 empleados que han sido despedidos en un año a causa de la reorganización. Este programa es una de las tres vías del plan de revitalización del Sabadell para mitigar el coste social que supuso la absorción de la CAM.
La aprobación de esta medida es definida oficialmente en un comunicado como "un incentivo a la contratación". Sin embargo, otras fuentes señalan que se ha adoptado esta decisión después de que las consultoras de recursos humanos Moa y BPI Group hayan constatado las reticencias para crear nuevos puestos de trabajo que plantean las empresas a la hora de hacerse cargo de los profesionales de la bolsa de recolocación.
En esta parte del plan el Sabadell ejerce de intermediario entre el empleador y el trabajador afectado por el ERE. La gran mayoría de ellos, según estas mismas fuentes, son de la provincia de Alicante. La extracción de estos 500 perfiles de la bolsa dependerá fundamentalmente "de las necesidades del empleador".
Desde la entidad financiera explicaron que el único requisito para acceder a esta prima en forma de pago al contado es que el trabajador domicilie su nueva nómina en el banco que preside Josep Oliu.
Por otra parte, fuentes sindicales manifestaron que la medida es "bienvenida", así como "cualquier otra solución que sirva para contratar a compañeros".
En el segundo de los otros dos ejes del plan de revitalización, el banco apoyará a los afectados por el ERE que emprendan su propio negocio con facilidades para acceder a crédito y a espacios para desarrollar su nueva actividad, mientras que el tercero se concreta en "un programa específico de formación y reciclaje".