Las oficinas de Caixa Penedès ya son de Banco Sabadell

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 31/05/2013

Banco BMN ingresa 336,6 millones en efectivo

Banco Sabadell sigue quemando etapas en los múltiples procesos de integración que tiene en marcha. Desde hoy la entidad ya es propietaria de la red de la antigua Caixa Penedès en Catalunya y Aragón. Ha incorporado 462 oficinas y una cartera de 900.000 clientes.

El cierre de la operación de compra del negocio de Banco Mare Nostrum (BMN) en Catalunya y Aragón, que se anunció en noviembre, ha sido especialmente largo y complicado, ya que Sabadell no ha comprado una filial, sino que ha tenido que analizar una a una las oficinas de Caixa Penedès y determinar exactamente qué pasivos y activos asumía.

El banco que preside Josep Oliu se ha convertido en un auténtico experto en integraciones. El departamento interno de la entidad destinado a esta misión trabaja desde hace tres años a destajo para ir materializando las sucesivas absorciones anunciadas por el consejo de administración. Así, tras la compra de Banco Guipuzcoano y la culminación de la mayúscula adquisición de Banco CAM, ahora se procederá a la integración de la red de BMN en estas dos autonomías.Se prevé que la integración tecnológica y operativa finalice el 12 de octubre.

Sin embargo, el banco no podrá descansar, ya que, simultáneamente, debe culminar también las absorciones de Banco Gallego, del negocio de Lloyds Bank en España y de la división de banca privada de Lloyds en Miami.

Desde hoy, Sabadell gestiona 462 nuevas oficinas que le aportan una cartera adicional de 900.000 clientes. Se trata, concretamente, de 443 sucursales que lucen la marca Caixa Penedès en Catalunya y de otras 19 oficinas ubicadas en Aragón. Con la operación, el banco asume una plantilla de 2.200 personas, cifra que incluye también a los empleados de los servicios centrales que Penedès tiene en Vilafranca del Penedès.Sabadell se ha quedado con la propiedad del edificio de Vilafranca, donde prevé mantener una unidad de servicio que dará apoyo a su extensa red catalana. Ahora se abrirá un proceso de análisis de las duplicidades que pueda haber entre sucursales, por lo que se prevé el cierre de algunas oficinas.

Tras determinar el perímetro, Sabadell ha adquirido, finalmente, unos activos de 9.950 millones de euros y unos pasivos asociados de 9.613,4 millones. Esta diferencia patrimonial (recibe más pasivos que activos) ha obligado a Sabadell a pagar una contraprestación en efectivo de 336,6 millones de euros a Banco BMN, que podrá reforzar así su balance.

Con la integración de Penedès, Sabadell da un fuerte salto de tamaño en Catalunya, una comunidad que, a pesar de ser el origen del banco, no ocupaba los primeros puestos del ránking en banca minorista.Concretamente, Sabadell duplica su presencia y pasa a tener 869 oficinas en las comarcas catalanas. Será la segunda mayor entidad financiera por sucursales en Catalunya, por detrás de CaixaBank y por delante de BBVA (843 oficinas), Catalunya Banc (755) y Santander.

El incremento del tamaño del negocio catalán ha obligado a Sabadell a reorganizar su estructura directiva en la comunidad. Así, el banco ha creado un nueva dirección territorial Catalunya, que liderará Lluís Buil, subdirector general y hasta ahora responsable de la territorial de Barcelona. De Buil dependerán ahora las tres áreas en las que se ha dividido Catalunya: Barcelona, Este y Oeste.

En paralelo, en Aragón las nuevas oficinas incorporadas se integran en la actual dirección territorial Norte, que dirige Pedro Sánchez, también subdirector general.