Todos los sindicatos de la CAM se echan a la calle contra el acuerdo laboral del SIP

La crónica virtual. Recopilado por Sindicato Alta - 08/12/2010

Todas las organizaciones laborales con representación en la CAM (UGT, SICAM y CGT, Alta CAM y el Sindicato Vietnamita) unifican por primera vez sus esfuerzos y se lanzan a la calle en protesta contra el preacuerdo laboral firmado únicamente por CCOO para todo el SIP bancario pese a que tiene en la caja una representación inferior al 5%.

Las centrales cuentan también con el apoyo del Observatorio de la CAM, el colectivo de trabajadores susceptibles de ser prejubilados a partir de los 55 años, que consideran que sus condiciones son muy inferiores a las pactadas en anteriores procesos en la entidad alicantina. La concentración de empleados se celebra un día antes de la asamblea de la CAM que debe ratificar a María Dolores Amorós como directora de la entidad.

Por primera vez tras el inicio de las negociaciones del SIP bancario en el que están inmersas la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, todas las centrales se ponen de acuerdo, firman un comunicado conjunto de denuncia del preacuerdo y convocan a todo el personal a una asamblea en la misma Avenida de Óscar  Esplá, frente a la sede central de la CAM, para el día 9 de diciembre a las 18,30 horas.

Las centrales esperan una concentración masiva e histórica en rechazo a las condiciones que se les ofrecen. Tres autobuses con empleados de más de 55 años llegarán desde Valencia, Murcia y Cartagena para asistir a la asamblea del día 9, en la zona peatonal de Óscar Esplá, donde se colocará una tribuna sobre un remolque para que se dirijan los delegados del personal a todos los asistentes.

Las centrales de la CAM precisan en el comunicado conjunto que el acuerdo en CAM "solo ha sido suscrito por CCOO, sindicato minoritario con menos del 5% de la representación social de los trabajadores, con lo cual no tiene ninguna validez legal en caja".

Al mismo tiempo reflejan ante todo el conjunto de empleados que puden ser afectados por las prejubilaciones, unos 1.800 en todo el SIP, que "no hemos suscrito dicho acuerdo por insuficiente, ya que debe ser mejorado en aspectos básicos como las condiciones de prejubilación, de compensación por movilidad geográfica y mantenimiento de empleo de contrataciones temporales".

Ante esta situación, todas las centrales sindicales con presencia en la caja alicantina reclaman la negociación de un nuevo acuerdo que recoja las condiciones solicitadas, al menos para los trabajadores de la CAM.

El preacuerdo firmado en Madrid por CCOO con la patronal bancaria no es asumido por el conjunto de empleados alicantinos y las fuerzas mayoritarias no solo por la merma de condiciones salariales, su paso al paro a través de un Expediente de Regulación sino tambien por el duro coste de traspaso de los servicios centrales a Mdrid y el problema que conllevará con ello el traslado de personal, según inciden los representantes sindicales consultados. En los servicios centrales alicantinos hay cerca de 1.000 empleados, ya que desde aquí se ha dirigido uno de los grupos de ahorro más fuertes de España en las dos últimas décadas.

Respaldo del Observatorio

Los sindicatos firmantes reflejan nítidamente que cuentan con el apoyo del Observatorio de Prejubilables CAM, en torno al cual están agrupados más de 500 empleados.

Tanto las centrales sindicales como las organizaciones profesionales y los propios asistentes fijarán un calendario de movilizaciones para apoyar las reivindicaciones, entre las que se encuentra una concentración el día 10 de diciembre, de delegados sindicales, ante la asamblea general de CAM.

La asamblea de la CAM del día 10, conformada por 180 representantes debe ratificar el nombramiento de María Dolores Amorós como directora de la entidad, tal como establecen los estatutos de las cajas de ahorros, tras el paso de Roberto López Abad a la dirección del SIP en Madrid.

Se espera que Amorós salga ratificada, ya que los representantes de las entidades locales, impositores, Generalitat y entidades fundadoras han mostrado su aceptación para que el SIP bancario pueda arrancar en la próxima semana y contar ya con una ficha bancaria.

En los últimos días, las "sugerencias formales" por necesidades de reubicación del mercado financiero del Banco de España, del Ministerio de Economía y del propio Banco Exterior han ido creciendo hasta convertirse en una "espada de Damocles" de que no se puede demorar más la decisión por parte de los consejeros, ya que el hilo cortado sería la intervención de la autoridad monetaria.

En este ambiente del nuevo mapa financiero, los delegados laborales no muestran su rechazo contra el SIP bancario sino contras las condiciones laborales que se han firmado sin tener en cuenta su representación mayoritaria en la caja alicantina. En total, los consejeros de la asamblea de la CAM son 22, sobre un total de 180.