La AEB presenta esta semana los primeros resultados con su nuevo presidente

LaInformacion.com, recopilado por Sindicato Alta - 22/06/2014

Los grupos bancarios que operan en España presentan esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014, los primeros desde que accedió al cargo el nuevo presidente de la patronal (AEB), José María Roldán.

Los grupos bancarios que operan en España presentan esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014, los primeros desde que accedió al cargo el nuevo presidente de la patronal (AEB), José María Roldán.

Será la primera vez que Roldán presente las cuentas de la banca española en su conjunto, aunque no la primera vez que hable en representación del sector, ya que esta semana defendió la actuación del Banco de España de las acusaciones del presidente de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durao Barroso, que culpó a la entidad de cometer errores "muy graves" de supervisión durante la crisis.

Roldán se unió así al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y a otros colegas en su defensa de la entidad supervisora, y añadió que el Banco de España no fue la única institución que pudo haber realizado una mejor labor durante la crisis.

Como ejemplo mencionó que los bajos tipos de interés que aplicaba elBanco Central Europeo (BCE) en los primeros años del euro contribuyeron a desencadenar una burbuja inmobiliaria en España.

Los seis grandes bancos españoles -Bankia, BBVA, CaixaBankPopular, Sabadell y Santander- ganaron hasta marzo algo más de 2.470 millones de euros, un 32 % menos que en un año antes por el menor impacto de ingresos extraordinarios y las aún elevadas provisiones que tuvieron que afrontar.

En concreto, tres de las entidades -BBVA, Popular y CaixaBank- han sufrido importantes mermas en sus beneficios por este motivo.

Los 624 millones de euros obtenidos por BBVA, cerca de dos tercios menos que un año antes, contrastan con fuerza con los más de 1.730 que logró un año antes, lo que la entidad atribuye a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces y al impacto negativo de los tipos de cambio frente al euro.

El mismo argumento esgrimió CaixaBank para explicar una caída del beneficio del 54,6 % hasta marzo, en un periodo en el que la tasa de morosidad se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis en 2006.

En las cuentas del Popular, por el contrario, pesaron claramente los 385 millones de euros de provisiones netas que tuvo que dotar en el trimestre.

Aunque también tuvo que destinar un elevado importe a provisiones -1.096 millones de euros-, el Banco Sabadell ganó 81,2 millones en el primer trimestre de este año, un 58,8 % más que en el mismo periodo de 2013.

Dentro del sector, la "sorpresa" la protagonizó el grupo BFA-Bankia, que tras recibir ayudas públicas por importe de 22.400 millones de euros, claves para sanear su balance y volver a ser rentable, obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre de este año.

La mejoría de los ingresos -un 12,5 %-, el recorte de gastos y la reducción de la morosidad han marcado un trimestre que, según el banco, es el prólogo de un ejercicio que será mejor que el pasado por la mejora de los ingresos, el ahorro de costes y las plusvalías que está obteniendo con sus desinversiones.

En el caso del Santander, que logró hasta marzo su mejor resultado trimestral de los últimos cuatro trimestres, 1.303 millones de euros, el elemento fundamental fue la mejora de los ingresos, el control de los costes y las menores provisiones dotadas.

La banca española volvió a obtener beneficios en 2013 y ganó 7.274 millones de euros frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas en el ejercicio anterior, básicamente por las elevadas provisiones que tuvieron que dotar a lo largo del año.