La banca extranjera vuelve a ganar dinero en España en pleno repliegue

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 09/09/2014

Los bancos foráneos cosechan beneficios en España tres años después impulsados por Barclays y Citi, que mejoraron sus cuentas antes de sus ventas a CaixaBank y Popular.

Tres años le ha costado a la banca extranjera volver a cosechar beneficios en España. Y lo ha hecho en un momento en el que las principales entidades del sector se están replegando y cediendo su negocio a competidores españoles. De esta forma, los grandes bancos foráneos en el país ganaron algo más de 37 millones en los seis primeros meses de 2014, frente a los 186 millones que perdieron en el mismo periodo del año anterior, según datos de AEB.

Los bancos extranjeros logran así poner fin a una racha de tres años de números rojos, lastrados por las provisiones ligadas al ladrillo y por el impacto de la crisis económica en su negocio.

La mejora de su actividad llega en un momento en el que las principales entidades foráneas han decidido plegar velas y salir del mercado español, como Barclays, cuyo negocio minorista ha comprado CaixaBank, o Citi, que ha adquirido Banco Popular. El año pasado Lloyds hizo lo propio, al vender su negocio a Banco Sabadell.

Barclays y Citi son precisamente los que más ganaron en el primer semestre del año, al obtener un resultado de 32 millones, en el caso de Barclays, y de 16 millones en el caso de Citi (ver gráfico adjunto). Tras acumular pérdidas durante varios años, estas entidades han decidido dejar el mercado español en plena recuperación. Ambas entidades lanzaron campañas de captación de negocio para no perder volumen de actividad en plena venta.

Junto a estas entidades, otras como Lloyds también han abandonado el mercado español y la filial de Banco Espírito Santo (BES), rebautizado como Novo Banco, ha sufrido la crisis de su matriz en Portugal con la salida de depósitos a fondos (ver información adjunta).

Las otras dos grandes entidades extranjeras que siguen compitiendo en banca minorista, Deutsche Bank y Evo Banco (del fondo norteamericano Apollo), sufrieron números rojos durante la primera parte del año. La filial del banco alemán perdió 21 millones, mientras que Evo Banco se dejó 28 millones por la baja rentabilidad del negocio.

El resto de entidades extranjeras ha preferido centrarse en negocios como la banca privada y la banca de inversión, como BNP, JPMorgan, UBS y Credit Suisse, todas en beneficios en España en el semestre.

Mejora generalizada

Junto a las entidades extranjeras, el conjunto de bancos españoles asociados en AEB cosecharon un beneficio de 6.363 millones en el primer semestre, un 20% más que en el mismo periodo de 2013. Las entidades lograron esta mejora gracias a las menores provisiones, el alza del margen de intereses por el freno a los superdepósitos, y los resultados extraordinarios.

La cartera crediticia se contrajo un 5,8% en el último año, "si bien se observa un ligero cambio de tendencia en la evolución del crédito, con un moderado crecimiento en lo que va de año", de un 2,1%, señalan desde AEB