Sabadell reforzará su cuota en Madrid con más oficinas y gestores

Cinco Días, recopilado por Sindicato Alta - 11/03/2015

Se vuelca en ganar negocio en comercios y pymes

Banco Sabadell se ha propuesto mejorar en cerca de un 50% su cuota en Madrid y duplicar la captación de nuevos clientes. La entidad ha puesto en marcha su proyecto Oportunidad Madrid en el que se incluye la inauguración de una megaoficina de 1.270 metros cuadrados en Serrano, 67. Reforzará su atención a los clientes más selectos con la contratación de 105 gestores más en la región y la apertura de 29 oficinas.

Es una de las asignaturas pendientes de Banco Sabadell. Reforzar su posición comercial en la comunidad autónoma de Madrid se ha convertido en una parte destacada de su estrategia, más si se tiene en cuenta que es una de las pocas regiones en las que la entidad que preside Josep Oliu no ha realizado ninguna adquisición, aunque todas las compras bancarias que ha llevado a cabo contaban con un número destacado de oficinas en ella.

Con un cierto retraso sobre sus planes iniciales debido a problemas técnicos en las obras de lo que será su buque insignia en Madrid, una gran oficina de 1.270 metros cuadrados en la madrileña calle de Serrano, número 67 (la antigua oficina de banca de empresas), Sabadell ya ha comenzado a poner en práctica su plan Oportunidad Madrid. Este proyecto incluye multiplicar por 2 su cuota de comercios, por 1,4 la cuota de particulares y por 1,7 la de pymes y doblar también la cuota de clientes por nueva captación.

El reto final es mejorar su cuota en un 20% en particulares para pasar de una penetración del 6,4% que tenía en 2014 al 7% en 2015 y al 7,4% en 2016, subir su peso un 70% en comercios para llegar al 34% de penetración e incrementar su cuota un 40% en pymes para llegar al 48% de penetración el próximo año. Sabadell quiere así situar la influencia de Madrid en los niveles que tiene el banco en el resto de España, lo que supone una cuota del 7% de media, aunque existen  grandes diferencias entre unas regiones y otras. El objetivo incluido en el plan del grupo a tres años (2014 a 2016) es alcanzar una cuota en el país del 10%.

En este reparto de las cuotas Madrid es una de las regiones en las que Sabadell debe hacer más esfuerzo, ya que su cuota no supera el 5% aproximadamente. En Cataluña, su mercado natural, posee una cuota de negocio del 14,7%.

Una de las ofensivas para conseguir sus objetivos es la apertura de la megaoficina que pretende inaugurar en octubre, para la que ya ha seleccionado a 4.200 clientes próximos que pasarán a esta agencia y con los que comenzará a poner en marcha su nueva forma de operar incluida en su proyecto de Madrid (aunque el pasado año ya realizó alguna prueba piloto con un grupo de clientes). El objetivo es centrarse en banca por internet con gestores de la propia entidad que atiendan en la oficina y de forma online, con un punto principal de encuentro, esta sucursal, que dentro del grupo la denominan flagship.

Dentro del plan el banco tiene previsto contratar a 105 gestores este año, que se repartirán entre los diferentes negocios de la entidad. De momento, el banco cuenta en Madrid con una plantilla de 1.457 empleados, 170 más que un año antes, que operan en 265 oficinas, con un aumento de 20 oficinas, aunque el plan incluye otras 9 sucursales más. Madrid, región en la que el banco reconoce que tiene un gran potencial de crecimiento, va a ser la prueba piloto para el resto del banco, ya que como el resto de las entidades financieras su proyecto pasa por la digitalización de sus actividades.

Mientras, su consejero delegado, Jaume Guardiola, aludió ayer en una conferencia en el Foro Joly en Sevilla al cambio “radical” que ha sufrido el sector financiero español en los últimos años. Recordó la desaparición de las cajas de ahorros y el cierre del 25% del empleo y del 30% de oficinas sufrido por el sector, donde “se ha vivido una auténtica reconversión industrial que va a seguir”, puesto que “existe una ratio de población por oficina muy alta, tenemos muchas oficinas”, explicó. E insistió en que se “cambiará el perfil del consumidor financiero, que ya no será tan usuario de las oficinas sino será una relación más basada en sistemas remotos de acceso y en las nuevas tecnologías para comunicar a bancos y clientes, como iPad”. Guardiola añadió que se han destinado 73.000 millones de euros aportados para rescatar a algunos bancos, tanto por el Gobierno como por los bancos sanos a través del FGD

Ir a la web Ver articulo original