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Ausbanc aprovecha el varapalo a los afectados por las cuotas de la CAM para atacar a Adicae

Invertia , recopilado por Sindicato Alta - 24/03/2016

Ausbanc critica que las demandas colectivas como la presentada por Adicae “no son el mejor cauce para la defensa de los intereses generales”.

El archivo de la pieza abierta por la comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por parte de la Audiencia Nacional ha reabierto los ataques del bufete de abogados Ausbanc a la asociación de usuarios Adicae, que apuestan por caminos opuestos para que los miles de afectados recuperen sus ahorros.

La semana pasada, la magistrada del Juzgado General de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió archivar la pieza abierta por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, una decisión que deja a unos 60.000 minoristas sin posibilidad de recuperar los títulos emitidos en 2008.

Para Ausbanc, el archivo pone de manifiesto que “los procedimientos colectivos masivos no son el mejor cauce para la defensa de intereses generales ante la administración de justicia, donde lamentablemente pueden encallar o salir mal parados tras años de inútil espera”.

Por ello, considera que “la demanda de Adicae obstaculiza el ejercicio del derecho de los consumidores que interponen demandas individuales”. El verdadero trasfondo de las críticas de Ausbanc, no obstante, se basa en otro tema espinoso de la banca, el de las cláusulas suelo, que sigue a la espera de sentencia tras casi seis años desde su inicio.

La CAM sacó al mercado sus polémicas cuotas participativas en2008. En aquel momento, la malograda entidad alicantina colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión.

Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones de títulos) se colocó entre minoritarios. Estos clientes debían realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.     

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