CCM se queda, de momento, fuera del Banco Base por problemas jurídicos

La Tribuna de Toledo. Recopilado por Sindicato Alta - 09/02/2011

Cajastur posee el 75% de sus acciones y, por tanto, no puede autorizar la integración de todo el negocio bancario de CCM en el Banco Base

El Banco CCM se queda fuera del Banco Base, entidad aún sin marca comercial que dará forma al SIP -o fusión fría- abierta entre Cajastur, la CAM y las cajas de ahorro de Asturias y Cantabria. El problema: «motivos jurídicos», según explican fuentes de la entidad castellano-manchega. Y es que, Cajastur no posee la totalidad de las acciones del banco regional y, por tanto, no puede autorizar la integración del negocio bancario de CCM en el citado Banco Base. No obstante, desde la agencia EFE también se apunta la posibilidad de que las pérdidas registradas por la antigua Caja Castilla-La Mancha en los últimos ejercicios pueden estar también detrás de esta decisión.
La comisión de seguimiento del SIP mantuvo ayer un encuentro con los sindicatos en Madrid, donde se les confirmó la exclusión del CCM del Banco Base, un «rumor» que, por otra parte, ya había estado circulando en los últimos días en los pasillos de la entidad regional. «No quedamos fuera del SIP, al menos de momento», apuntan fuentes sindicales a La Tribuna, ya que «nos han dicho que están tratando de solventar este problema jurídico para que podamos sumarnos al Banco Base».
Sin embargo, los sindicatos critican la falta de claridad de Cajastur en su trato con CCM. Si el problema está en la composición accionarial del banco regional -participado al 75% por Cajastur y al 25% por la Fundación Caja Castilla-La Mancha- bien podrían haberse dirigido a la Fundación para resolverlo, «y no lo han hecho», se lamentan los trabajadores.
No obstante, la entidad aclara que esta circunstancia no afectará en modo alguno a las relaciones laborales en CCM. La entidad castellano-manchega trabajará a efectos prácticos como una marca más del SIP, tanto en el ámbito laboral como en el comercial. Punto que también confirman, al menos de momento, los sindicatos tras la reunión de ayer. Y como ejemplo de esta normalidad ‘de hecho’, desde CCM se recuerda que las decisiones laborales que marca el SIP, y que han sido aprobadas y recogidas recientemente en un acuerdo con los sindicatos, se están aplicando ya en el Banco regional.