Cajastur paga un bonus a sus directivos por integrar CCM

Expansión. Recopilado por Sindicato Alta - 09/03/2011

COMPENSACIÓN/ La caja premia a una veintena de ejecutivos con 335.000 euros por el trabajo realizado para absorber la entidad que intervino el Banco de España

Premio adicional para un grupo reducido de directivos de Cajastur. La entidad financiera ha pagado un plus de 335.000 euros a una veintena de ejecutivos, pertenecientes al segundo nivel, entre ellos subdirectores de área y directores de departamento. Cajastur ha abonado esta cifra en compensación por la dedicación extraordinaria que este grupo prestó al proyecto de integración de Caja Castilla- La Mancha (CCM), que fue intervenida por el Banco de España en 2009. Fuentes de Cajastur aseguraron ayer que este importe fue un reconocimiento al trabajo extra de este grupo de empleados, que entre junio y septiembre de 2010 se trasladó a Madrid para materializar la integración de CCM.

Sin embargo, en la memoria de Cajastur y en el informe de gobierno corporativo este importe figura incluido en el sueldo total que la alta dirección de la caja asturiana cobró el año pasado, que fue de 2,98 millones de euros. Este importe representó un incremento del 15,5% respecto al año anterior. El consejo de administración de la entidad financiera, por su parte, cobró dietas de asistencia por valor de 582.000 euros. Desde la caja aseguran que pese a que esta gratificación figura en el sueldo de la alta dirección, ninguno de sus catorce miembros recibió remuneración extra alguna y que esta es la única partida donde puede recogerse el pago de los 335.000 euros.

El cobro de los citados 335.000 euros fue propuesto al consejo de administración por la comisión de retribuciones de la caja, que está integrada por tres vocales, según fuentes próximas al proceso. El presidente del órgano consultivo es José Manuel Agüera Sirgo, economista, miembro del consejo de la caja por Izquierda Unida y consejero de Duro Felguera. Junto a él se sientan en la comisión de retribuciones, Juan José Corrales (ex alcalde del municipio de Siero por el PSOE) y José David Vigil-Escalera, secretario del consejo de Cajastur.

Su propuesta de retribución por el esfuerzo extra se produjo después de que en 2010 la cúpula de Cajastur concluyera la integración del negocio de CCM, que se traspasó a Banco Liberta, propiedad de la caja asturiana, rebautizado como Banco CCM. La entidad inició su actividad comercial el 30 de septiembre del ario pasado.

Banco Base

Además, Cajastur participa en el proceso de integración de Banco PasP, el SIP fue aprobado por el Banco de España el 15 de junio de 2010. Su constitución se apoyó en la financiación otorgada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por valor de 1.493 millones, através de participaciones preferentes convertibles que se emitieron el 30 de diciembre de 2010. Banco Base prepara su salida a bolsa y, con este fin, ha valorado su negocio financiero en 4.583 millones de euros. La operación de integración tiene que ser ratificada por las asambleas generales de sus socios, que se celebrarán el próximo día 30.

La caja asturiana es una de las dos entidades mayoritarias en el banco, con el 40 por ciento del capital, idéntico porcentaje al que controla Cam. Caja Extremadura, por su parte, posee el 11% y Caja Cantabria queda con el restante nuevepor ciento. Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, es el consejero delegado de Banco Base, entidad en la que también se integrará Banco CCM.

Sin prejubilaciones en Caja Cantabria

Caja Cantablia, uno de los socios de Cajastur en Banco Base, ha decidido suspender  ha decidido suspender el plan de prejubilaciones que tenia en vigor para su plantilla debido a la negativa coyuntura económica. La entidad financiera firmó un programa voluntario, que estaba vigente de 2007 a 2010. Sin embargo, su consejo de administración ha acordado denegar cualquier jubilación anticipada a su plantilla en 2009 y en 2010 justificando esta medida por la crisis económica, según consta en la memoria de la entidad financiera En los dos años anteriores se acogieron a este plan un total de sesenta trabajadores, veinte en 2007 y cuarenta en 2008. El consejo estaba facultado para denegar las jubilaciones.

Descargar archivo Descargar documento