El regulador bancario europeo urge a sanear cuanto antes los bancos más débiles

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 25/05/2020

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La EBA calcula un impacto de entre 233 y 380 puntos básicos de capital de los bancos europeos por impagos relacionados por la crisis. Hay margen de solvencia para ello.

La banca está bien preparada para afrontar crisis provocada por el coronavirus, pero puede haber excepciones que los supervisores deberían abordar cuanto antes. Esta es la conclusión de un informe elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), presentado este lunes.

"Podría haber algunos bancos débiles (aquellos con problemas previos a la crisis o muy expuestos a los sectores más afectados por la crisis) afrontando desafíos más severos. Las autoridades competentes deberían abordar rápidamente cualquier debilidad idiosincrática que pudiera intensificarse durante la actual crisis", expone la presentación de la EBA.

Entre las alternativas, Mario Quagliariello, director de análisis económico y estadísticas, destaca la posibilidad de que haya fusiones, recapitalizaciones preventivas y la imposición de una estrategia conservadora por parte de los equipos de inspección del BCE.

Este mensaje coincide con el que lanzó el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, en una entrevista con este medio: "La crisis podría acelerar el ajuste de aquellos bancos que están resistiendo en los márgenes del sistema; aquellos que no tenían un modelo de negocio viable en el medio plazo".

El informe presentado por la EBA es a nivel agregado, ya que esta autoridad canceló los test de estrés previsto para 2020 ante la llegada del coronavirus, para no exigir esfuerzos adicionales a las entidades en un momento como el actual. Por su parte, el BCE está haciendo un test interno para identificar las entidades más vulnerables a la crisis del covid-19, como publica este medio.

Entidades españolas

El informe de la EBA apunta que el impacto en capital por los nuevos impagos que puede sufrir la banca oscilarán entre 233 y 380 puntos básicos de capital, unos 350.000 millones de euros. El organismo europeo ha llegado a estas cifras usando el escenario estresado de los test de 2018, a los que ha aplicado criterios más exigentes en determinados países y sectores. Este ejercicio no tiene en cuenta las medidas para mitigar el impacto que se pueden tomar con el beneficio antes de provisiones, las moratorias ni las líneas de avales públicos.

Los bancos europeos tienen 500 puntos básicos de margen de capital para aguantar este potencial golpe. "Los bancos han entrado en la crisis con una posición de capital y liquidez más sólida que en el pasado", explica la EBA. "Aun así, la rentabilidad es baja y las ratios de morosidad son todavía comparativamente altas para algunos bancos", añade.

Un análisis presentado este lunes por la agencia de ''rating'' Axesor apunta a Banco Sabadell y Bankia como las entidades que se podrían ver más presionadas durante la crisis, por rentabilidad y solvencia. En el caso de Sabadell, la firma apunta que su exposición a pymes —25% de la cartera— y al turismo le pueden hacer sufrir mayor morosidad durante los próximos trimestres. Axesor también apunta la baja rentabilidad de Liberbank y Unicaja, y la caída de la solvencia que puede vivir CaixaBank.

Esta agencia apuesta por fusiones en el sector, y apunta hacia grupos como Bankia, Sabadell, Liberbank y Unicaja. "No esperamos que sea este año, se va a esperar a que se vea cómo va a ser el impacto de la crisis en los balances de los bancos", apuntan sus responsables. Como la EBA, desde Axesor creen que los bancos están bien preparados para aguantar la oleada de morosos que va a haber por la crisis.