Santander y Bankia son los bancos que han recortado más plantilla y cerrado más oficinas desde 2012

cincodias.elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 02/12/2020

Ajuste de oficinas y empleados de banca.

En este tiempo el banco que preside Botín habrá recortado casi 20.000 puestos de trabajo.

El sistema financiero español, aunque en general el de toda Europa, está inmerso en una drástica transformación, puede que la mayor de su historia. Las estadísticas del Banco de España sobre el número de empleados de bancos, excajas y cooperativas de crédito se iniciaron en 1981. Ese año trabajaban en este sector 252.351 personas. En 2019 el número de empleados ascendía a 176.838. Y descendiendo.

La digitalización del sector y la crisis, primero financiera y ahora sanitaria, con el consiguiente traumático efecto en la economía, está provocando que la banca esté llevando a cabo los ajustes más elevados de la industria española. Los bajos tipos de interés, o mejor dicho, los negativos tipos de interés, que no volverán a subir hasta 2027, según los expertos más optimistas y hasta 2031 según los más negativos, han puesto la puntilla al sector, que debe ahora jibarizarse si quiere volver a ser rentable.

En muchos casos estos ajustes de plantilla y de reducción de oficinas estaba vinculado a procesos de intervenciones de la entidad, caso de Bankia, o a procesos de fusión, como fue en la crisis financiera, que tuvo como punto álgido de reestructuración el año 2012, o en la actualidad, ante la presión para llevar a cabo integraciones para crear bancos más solventes y rentables, según reclaman los supervisores.