El Banco de España pide el relevo de la cúpula de la CAM a cambio de ayudas

Las Provincias. Recopilado por Sindicato Alta - 01/04/2011

La caja alicantina camina hacia la nacionalización para evitar que el Santander la fagocite

El tiempo apremia en la CAM. El fantasma de la intervención sobrevuela y, para evitarlo, la caja alicantina necesita pasos firmes para evitar su desaparición. La opción más rápida y que en mayor medida salvaguardaría la existencia de la entidad es la petición de ayudas al Frob, tal y como ya ha hecho la CAM. Supondría la nacionalización de la caja pero le permitiría mantener sus señas de identidad. Para que esto se produzca, el Banco de España ha puesto ya sobre la mesa una condición. El presidente de la CAM, Modesto Crespo, y la directora general, María Dolores Amorós, deben cesar en su cargo para que el Frob, que tendría la mayoría accionarial, tome las riendas de la entidad, según explican fuentes financieras.
Pese a lo avanzado que está el plan b (que el Santander fagocite a la CAM), la hoja de ruta actual es la nacionalización de la CAM a través del Frob. Es decir, la caja se convierte en banco, el Estado toma una participación desembolsando una cantidad de dinero aún por determinar y antes de cinco años vende la partipación. Fuentes próximas a Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguran que éste es el camino. «El presidente del Banco de España le ha dicho a María Dolores Amorós y a Modesto Crespo que se vayan fuera. Para empezar a hablar, no los quiere en sus puestos». La vuelta de Roberto López, ex director general de la caja que dejó la CAM para ocupar idéntico puesto en Banco Base ni se plantea. Los insepectores del Banco de España ya tienen programada una visita a la sede central de la CAM para analizar a fondo su situación.
Para el asesor financiero, ex vicepresidente de la Bolsa de París y ex consejero-director general de la Bolsa de Valencia, Francisco Álvarez, esta opción de la nacionalización sigue siendo la más sensata. «El plazo de permanencia es de cinco años pero el Frob va a querer salir lo antes posible y, si las cosas se hacen bien, lo podrán hacer». Álvarez recuerda que la CAM tiene una serie de «intangibles» que permitirían la recuperación de la entidad una vez esté saneada. Entre ellos recuerda la red de oficinas que ronda las mil sucursales y una experiencia en el personal «muy importante ya que fueron la primera caja que decidió salir a Bolsa». Además, puntuliaza: «el escándalo ha estado en la injerencia que han tenido los partidos políticos en las cajas».
La continuidad de la CAM con la ayuda del Frob permitiría, según explica el catedrático de la facultad de Economía de la Universitat de València, Vicente Pallardó, una mayor competencia en la Comunitat que la que habría si el Santander abosrbe a la CAM. «Dudo que, en términos de competencia, sea lo más pertinente darles la caja a los dominadores del mercado». La opción para Pallardó pasa por el siguente proceso: «primero tiene que entrar el dinero público y, después, buscar un inversor que se quede con la partipación del Estado».
La inacción de la entidad le llevaría a ser intervenida inmediatamente. Para ello, la CAM emitió un comunicado a la CNMV en el que «propone solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria». La caja alicantina asegura que ya «analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley 2/2011», en el que se le exige a todas las entidades un ´core capital´ del 10% o del 8% si se cotiza en Bolsa, opción que ya se plantea en Alicante. La CAM tiene hasta el 14 de abril para entregar su estrategia de capitalización y su plan de negocio. A partir de ahí, el regulador bancario dispone hasta el 28 de abril para dar o no su aprobación.
El plan b
Mientras esta estrategia es la prioritaria para la CAM, el plan b está ya diseñado. Según explicaron a Europa Press fuentes financieras, son cinco las entidades (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell) que tienen opciones de quedarse con la caja. El resto de entidades españolas, a excepción de Bankia (que está en un fuerte proceso de reestructuración propio del poco tiempo de existencia que tiene), no tienen tamaño suficiente como para poder asumir la que fue cuarta caja de España.
Las entidades financieras consultadas por LAS PROVINCIAS cierran el círculo sobre el Santander, que esta misma semana ha comprado la entidad polaca Bank Zachodni con una OPA en la que ha desembolsado algo más de 4.100 millones de euros, cantidad superior a la que estará valorada la CAM.
Según explica un alto directivo de una de las entidades de la Comunitat Valenciana, las negociaciones para que el Santander fagocite a la CAM están muy avanzadas y llega a decir que ya está «descontado que Santander se quedará a la CAM», lo que supondría una «integración» en la que «se perderá las señas de indentidad con el territorio».
Esto no significa que el Santander no vaya a prestar dinero en la Comunitat pero lo hará «con los criterios de un banco que quiere ganar dinero y no como una entidad arriagada al territorio». En lo que sí que ganaría el banco de Botín es en presencia en el área de influencia de la CAM. La entidad alicantina tiene el doble de sucursales que el Santander tanto en la Comunitat Valenciana como en Murcia.
Según explican fuentes financieras, la existencia de cuotas participativas en la CAM no supondrá problema alguno en el proceso de absorción. «Los inversores preferirán un canje y pasar a tener acciones del Banco Santander», explica. Ayer cayeron un 1,74% frente al descenso del 1,45% del Ibex. Por contra, el hecho de que el Santander es entidad cotizada sí que influye en este proceso. Para evitar el azote de la Bolsa, el banco de Botín exige, como ya ocurriera con CCM y Cajastur, un esquema de protección de activos (EPA) para comprar la CAM, de modo que si aparecieran pérdidas imprevistas el Estado se tendría que hacer cargo de ellas.
El economista y consultor de empresas valenciano Fernando Giner apunta la posibilidad de que una entidad extranjera opte a controlar la CAM. «Es una oportunidad interesante para los que han intentado tener una red importante en España. Hay entidades asiáticas que quieren entrar en España para continuar con su crecimiento. Ademas, esta opción calmaría mucho a los mercados porque dejaría de manifiesto que España no está tan mal como se dice porque una entidad extranjera habría decidido invertir en una caja de ahorros española».
El presidente de la territorial de Murcia de la CAM, Ángel Martínez, aseguró ayer que la intención de la entidad es «caminar solos» aunque se plantean «formar parte de otro grupo» y confirmó que la caja seguirá cotizando en Bolsa ya que el mejor camino es «la transparencia a través de la cotización bursátil». Estos aspectos serán tratados hoy en el consejo de administración de la entidad que se celebrará a las 17 horas. Pese a los temores en muchos clientes de la entidad por la incertidumbre de la situación, la CAM aseguró ayer que la ruptura de la fusión fría no ha supuesto una retirada de los depósitos.
Mientras tanto, los ex socios de la CAM buscan también su salida. Cajastur espera a la segunda ronda de fusiones porque asegura que no requiere ayuda del Frob. Respecto al tema de las indeminizaciones, el hecho de que la fusión nunca fuera real las limita a una serie de penalizaciones que serán mínimas, según fuentes de Cajastur.