La plantilla del Sabadell presiona con dos días de huelga para mejorar el ERE

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 05/10/2021

Trabajadores de Banc Sabadell en Madrid, Fuente: UGT

Los trabajadores del banco harán huelga general el miércoles y el viernes por primera vez en su historia y seguirán con las movilizaciones en las calles.

Semana de infarto para Banc Sabadell, sus trabajadores hicieron paros de quince minutos el lunes y este martes los repetirán durante media hora. Pero además irán a huelga el miércoles y el viernes durante 24 horas. Entre tanto, la dirección y los sindicatos se reunirán este martes y el viernes para intentar avanzar en la negociación del ERE.

La fecha marcada en el calendario es el 15 de octubre. Las partes deben intentar llegar a un acuerdo antes de ese día, aunque también pueden hacerlo ese mismo viernes o incluso optar por alargar el plazo de negociación si llegado el día no hubiera consenso.

Precisamente por esto, porque “hoy por hoy, las posturas están muy alejadas”, habrá dos jornadas de huelga esta semana, explican fuentes sindicales a Economía Digital. La plantilla presionará al banco para que reduzca el número de afectados, mejore las indemnizaciones y todas las salidas sean voluntarias.

Los sindicatos indican que es “improbable” que se desconvoque alguna de estas huelgas e incluso que haya un acuerdo la semana que viene. Los abogados de Sagardoy “suelen apurar las negociaciones hasta el último minuto” y por su parte, negociarán “si hace falta” de manera intensiva y sin horario durante el miércoles, jueves y viernes, ya que el martes día 12 es festivo.

En cuanto a la huelga, revelan que en determinadas delegaciones territoriales se está preguntando a la plantilla si acudirán a ella. Los sindicatos recuerdan que “es un derecho del trabajador y no tienen que informar al banco”, y por eso no descartan “denunciar” si comprueban que ha habido algún tipo de coacción.

También prevén que el seguimiento sea un “éxito” cómo está ocurriendo con las movilizaciones que se han realizado durante las últimas tres semanas en distintas ciudades del país.

La primera huelga en la historia de Banc Sabadell

La plantilla de Banc Sabadell hará huelga general este miércoles y este viernes por primera vez en su historia. Distintos sindicatos coinciden en que “hubo una huelga en la CAM” (Caja de Ahorros del Mediterráneo) antes de integrarse dentro del Sabadell, pero que nunca ha habido una propiamente del banco.

También detallan que llevaban sin producirse huelgas en la banca desde hace 30 años. En los 80 y principios de los 90 hubo algunas sectoriales y relacionadas con la negociación del convenio colectivo.

Las de este año, son por la oleada de despidos y las condiciones económicas a las que se quiere ofrecer estas salidas. Así, el pasado mes de junio, los trabajadores de Caixabank y BBVA hicieron lo propio. Bajaron el telón a miles de oficinas y salieron a la calle a protestar por sus ERE.

BBVA dio el pistoletazo de salida el 2 de junio, los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga del banco. En Caixabank hubo dos, en la primera (la del 22 de junio) se cerraron más del 70% de oficinas y la actividad cayó en más del 90%. En la segunda (29 de junio) hubo más del 90% de sucursales cerradas y se registró una caída de la actividad superior al 95% según estas fuentes.

Los representantes de los trabajadores reconocen estar siguiendo los pasos de lo que se ha hecho en las negociaciones de BBVA y Caixabank, pero hay una razón y es que la dirección del Sabadell también ha decidido negociar como lo han hecho ellos.

“La llegada de César González-Bueno lo ha cambiado todo” comentan. “Si hubiera buena fe en la negociación se habría extendido el plan de prejubilaciones negociado con Jaime Guardiola hace unos meses”.

Hay que recordar que el nuevo CEO tomó las riendas del banco en marzo y en diciembre el banco y los sindicatos habían acordado la salida de 1.800 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. También por esta razón, no descartan remitir una carta al presidente del grupo, Josep Oliu, alentándole a que interfiera en la negociación y minimice la afectación.

De momento las partes se emplazan a la reunión de este martes para seguir negociando. En el último encuentro, el banco catalán redujo el número de afectados por el ERE a 1.730 personas desde los 1.936 planteados inicialmente y mejoró las condiciones económicas de salidas para los tres colectivos de edad.