Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

La subgobernadora del Banco de España, sobre las fusiones: “Más grande no siempre es mejor”

Sindicato Alta - 28/05/2024  Última hora

 

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en un evento a finales de 2023. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO. (EFE)

Las fusiones: “Más grande no siempre es mejor”

Margarita Delgado insiste en que la falta de uniones transfronterizas en Europa es una “anomalía”

La subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, ha subrayado que el tamaño no siempre es un factor positivo en el caso de las fusiones bancarias, especialmente en el caso de las internacionales. “¿Queremos campeones paneuropeos a cualquier precio? La respuesta es ‘no’. Más grande no siempre es mejor”, ha indicado Delgado durante su intervención en un acto celebrado este martes en Fráncfort, en clara referencia al intento del BBVA de hacerse con el Sabadell.

“Todas las operaciones deben estar basadas en análisis cuidadosos de los beneficios específicos que entrañará, que en cualquier caso deben superar a los riesgos y costes asociados”, ha indicado Delgado.

La subgobernadora ha recordado que el modelo de negocio resultado de las entidades fusionadas debe ser rentable y sostenible como resultado de las sinergias que el marco regulatorio actual no proporciona a los bancos para crear fuera de las fronteras nacionales.

Delgado considera que la falta de fusiones transfronterizas en Europa es una “anomalía” y que este tipo de operaciones traerían beneficios como una mayor diversificación y mejoras en la eficiencia. En su opinión, todavía no se han producido por las divergencias regulatorias que existen en Europa (regímenes de insolvencia, costes de transacción y culturas de productos bancarios).

Por otro lado, la ‘número dos’ de Banco de España ha indicado que mejorar la gobernanza y el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria de Europa reduciría la vulnerabilidad del sistema financiero. Un paso en esta dirección sería crear un esquema de garantía de depósitos común a nivel europeo, una idea que lleva muchos años sobre la mesa pero que todavía no ha terminado de prosperar por las diferencias entre los diferentes países del euro. La intervención de Delgado también ha estado centrada en el entorno macroeconómico de Europa, recordando que el crecimiento del PIB del área del euro ha mostrado “señales de mejora” recientemente.

Además, ha indicado que la actual reducción progresiva de la inflación “sería compatible con un crecimiento de los salarios robusto, aunque más moderado”, gracias al crecimiento de la productividad y a la contención de los márgenes de negocio.

Unanimidad política

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha resaltado este lunes la “unanimidad completa” que hay en la política española en contra de la operación.

El CEO del Sabadell ha afirmado que el proceso de opa hostil de BBVA sobre la entidad de origen catalán supone un momento “muy especial” en el que está en juego “la supervivencia de un banco mediano” y él confía en que será lo que prevalecerá.

 

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS