CAM trata de captar un socio estable además de pedir capital al Estado

Lne.es Recopilado por Sindicato Alta - 08/04/2011

La directora general sostiene que la nacionalización por la entrada del FROB refuerza las garantías para los clientes

Alicante / Madrid / Oviedo, Europa Press / Efe / JC
La Caja Mediterráneo (CAM) explicó a sus empleados que está en contacto permanente con el Banco de España, «siguiendo todas sus recomendaciones y con todo su apoyo» para conseguir cumplir con los nuevos requisitos de capital. Así lo argumenta la directora general de la caja, María Dolores Amorós, en un vídeo al que accedió «Efe» y dirigido a los trabajadores. Fuentes oficiales de la caja alicantina admitieron a «Europa Press» que esta entidad busca socios «estables» en el sector financiero pero que se siente capacitada para continuar en solitario hasta encontrarlos, tras haber solicitado respaldo público por 2.800 millones de euros.

La petición de este capital al Estado supondrá una «nacionalización» de la entidad en un porcentaje por determinar, pero también una «garantía adicional», asegura en el vídeo Amorós.

El lunes concluye el plazo concedido por el Banco de España a CAM y a sus ex socios Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria para que formulen sus nuevos proyectos y planes para recapitalizarse -de ser necesario- para alcanzar las exigencias de capital principal sobre activos de riesgo que exigió el Gobierno en su decreto del 18 de febrero. Esta prórroga opera exclusivamente para estas cuatro entidades porque fueron las únicas que rompieron su alianza una vez que presentaron un plan de actuación conjunta al supervisor.

La directora general de CAM aboga por la viabilidad de esta entidad, dado que el Banco de España no puede aprobar la inyección de fondos públicos en entidades financieras «no viables», porque las normas europeas lo impiden, dijo.

La entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital, aclaró Amorós, no afectará al funcionamiento de las oficinas ni del negocio. «No hay ningún riesgo para los depósitos ni para los créditos. Al contrario, es aún una mayor garantía», afirmó. La directora general sostiene que CAM podría haber seguido su camino en solitario y sin ayuda si los requisitos de capital no hubieran aumentado; pero como eso no fue así, pedirá el dinero público.

CAM podrá continuar «inicialmente» en solitario, pero el propósito es incorporar al proyecto un socio estable que comparta el proyecto, «valore bien la caja» alicantina y si con ello se gana tamaño y competitividad.