las Cajas envían sus planes al supervisor

Expansión.es Recopilado por Sindicato Alta - 11/04/2011

Nacionalización versus propiedad privada; Los exsocios del malogrado Banco Base (CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) defienden hoy sus planes de capitalización ante el Banco de España, con dos modelos claramente diferenciados

La caja alicantina, repudiada por sus antiguos aliados, articula su estrategia en torno al Plan de Reforzamiento de Recursos Propios. El documento solicita 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para Banco CAM (rebautizado así por la entidad tras comprar la ficha de Base a sus exsocios). Supondrá que el Estado se haga con la mayoría de la entidad que será subastada para venderse en su totalidad o para dar entrada a un socio.

Las tres cajas restantes, por el contrario, prevén crear un nuevo SIP y, para cumplir con las necesidades de capital detectadas por el supervisor, recurrirán a la iniciativa privada, en vez de pedir fondos del Frob. Su intención es captar recursos de terceros (buscan inversores que se hagan hasta con el 20% del capital) o vender activos. Cajastur será mayoritaria en el SIP, que creará un banco y quiere salir a bolsa.

Críticas
Una vez que se han presentado los planes, el poder de decisión pasa al Banco de España, que tiene hasta el jueves para aprobar los procesos. El pronunciamiento llega en un momento en que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez está siendo objeto de fuertes críticas, principalmente por parte de los primeros ejecutivos de la banca (como Francisco González, presidente de BBVA), por el peso que el Frob tendrá en el sector financiero. Ordóñez también ha sido puesto en entredicho después de que la semana pasada afirmara que la reestructuración de las cajas tenía que haberse realizado antes.

Las negociaciones a múltiples bandas permanecerán abiertas en este periodo, en que tendrá un claro protagonismo la figura del banco malo (entidad no cotizada que asume los activos problemáticos para que los bancos cotizados ganen atractivo ante posibles compradoras). El mercado espera que CAM pueda crear esta figura, una vez que haya dado entrada al Frob, para así que el capital privado entre en la entidad sana. Esta opción sería vista con buenos ojos por bancos como Santander, BBVA o Sabadell.

Además de CAM, Bankia también agrupará parte de sus activos problemáticos en Banco Financiero y Ahorro, siguiendo los pasos dados por La Caixa al crear CaixaBank. Novacaixagalicia y Unicaja-Caja España Duero (que votan su integración el jueves) también estudian esta posibilidad. Todas se preparan para enfrentarse a los nuevos test de estrés de la Unión Europea y Banca Cívica expone su proyecto hoy en Harvard.