La CAM, única entidad que se echa en manos del Estado

Las Provincias.es Recopilado por Sindicato Alta - 15/04/2011

El resto de cajas de ahorro busca soluciones alternativas y relega las ayudas del Frob como la última de sus opciones

La CAM ha vuelto a desmarcarse del resto de las cajas de ahorro españolas. La entidad alicantina es la única que ha decidido echarse en brazos del Banco de España para cumplir con las nuevas exigencias de capital.

El órgano regulador aprobó ayer las estrategias de trece entidades para cumplir los requisitos de capital que establece el Real Decreto-ley 2/2011.

De todas ellas sólo la CAM establece como única e inmediata alternativa acudir directamente a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el resto se plantea otras posibilidades para conseguir capital y relega acudir a la ayuda del Estado al último puesto.

De esta forma, y tal y como recoge la nota emitida ayer por el Banco de España, la CAM ha solicitado una ayuda del Frob de 2.800 millones, cuando su valor es de 2.000 millones. De esta forma el Estado podría controlar hasta el 70% de la entidad. La caja alicantina no ha conseguido encontrar tras la ruptura del acuerdo con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria un compañero de viaje.

Y todo pese a que hasta ocho entidades (Santander, BBVA, Popular, La Caixa, BBK, Ibercaja, BNP Paribas y Unicaja) han mostrado su interés, pero condicionado. Por un lado a que el Estado la sanee primero y, por otro, a quese configure un esquema de protección de activos ante futuros problemas. Pero al no encontrar socio la CAM no ha tenido otro remedio que acudir al Frob.

Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o incorporar inversores privados en al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal, en vez del 10%. Son Bankia, Mare Nostrum, Banca Cívica y Cajastur, que necesita 519 millones.

Catalunya Caixa recurrirá a los recursos públicos por 1.718 millones pero busca también la entrada de fondos privados. Unnim confía en culminar una integración con otro grupo pero no descarta la entrada del Frob.

Novacaixagalicia se plantea un proyecto mixto que combine capital público y privado, con la intención de minimizar todo lo posible la entrada del Frob.

El plan de Caja España para elevar en un máximo de 463 millones de euros su capital consiste en su integración con Unicaja para constituir un banco, un proceso que se culminó anoche, con lo que no sería necesario recurrir a las ayudas del Estado para cumplir los requisitos.