La CAM cerrará otras 100 sucursales en su próximo ERE

Público.es Recopilado por Sindicato Alta - 28/04/2011

La caja alicantina presenta al Banco de España un plan de ahorro de 600 millones en cinco años

MIGUEL ALBA MADRID 28/04/2011 01:00  Ahorro, ahorro y ahorro. El argumentario predomina en el plan de recapitalización que la CAM presenta hoy al Banco de España, en el que la caja alicantina traspasará su negocio financiero a un banco, que operará como entidad independiente y contará con la aportación de 2.800 millones del FROB. Entre las iniciativas para la contención de costes, la CAM tiene previsto aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 900 trabajadores, entre prejubilaciones y bajas incentivadas. Este plan afectará al mismo número de trabajadores que se preveía en el acuerdo del SIP formado junto a Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.

En la práctica, según explican fuentes de la caja, el proceso supondrá el cierre de cien nuevas sucursales, que se unen a las 200 oficinas que la entidad ha perdido en los últimos meses, con lo que la CAM bajará del millar de establecimientos.

Junto al cierre de oficinas, la entidad alicantina iniciará un plan de desinversiones en sus participaciones industriales, además de una nueva estrategia para deshacerse de su cartera inmobiliaria, ofertando paquetes que mezclan inmuebles estratégicos con otros menos atractivos. Con este plan, que se desarrollará hasta el 2015, la CAM espera conseguir unos ahorros recurrentes anuales de 120 millones de euros, que elevarán su ratio de eficiencia hasta el 50% dentro de cinco años. Los 2.800 millones de ayudas públicas, que elevan su core capital hasta el 10,3%, retrasarán la salida a Bolsa de la CAM para evitar así un alto descuento en el precio de salida de sus acciones. "Puede que ese momento no llegue nunca porque ya nos pueden haber comprado", explica un consejero.

La CAM presenta hoy su plan, el mimo día en que el Banco de España comunicará a cada entidad qué estrategia debe seguir para cumplir con los requisitos de solvencia y capital del nuevo decreto del sistema financiero.