Bonus para los directivos y recorte salarial para los trabajadores de las cajas

Eqipo & Talento. com Recopilado por Sindicato Alta - 14/05/2011

Los sindicatos rechazan el recorte salarial del 4,5% propuesto por la patronal

Las comisiones del sector financiero de los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y CIC han rechazado de pleno el recorte salarial del 4,5% sobre el IPC para los próximos cuatro años que la patronal de las cajas proponía y han reclamado a directivos y altos cargos de las entidades que rechacen percibir bonus para contribuir a la moderación salarial.

Los sindicatos estaban dispuestos a aceptar una congelación salarial durante dos años para luego recuperar la merma en los dos ejercicios siguientes y compensarlo mediante reducciones de jornada y otras medidas, tal y como en principio proponía la patronal, como publicó equiposytalento.com el pasado miércoles día 11.

Sin embargo, la propuesta salarial definitiva de la patronal ha ido mucho más lejos, según indicaron los portavoces sindicales. La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL) propuso también en la reunión mantenida con los sindicatos ampliar la movilidad de los trabajadores más allá de 25 kilómetros, iniciativa que también fue rechazada por los representantes sindicales.

Los sindicatos han trazado dos líneas rojas. Por un lado, quieren garantías de mantenimiento del empleo en un sector que ya ha destruido más de 13.800 puestos de trabajo por el proceso de concentración. Por otro, que la creación de bancos no suponga que el personal de las cajas pase a depender del convenio de banca, mucho más cicatero.

Mientras, los bancos han optado por ganar tiempo. El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, recordó a los representantes sindicales que la actual situación económica requerirá sacrificios. Pero no parece tener prisa para negociar el XXII convenio colectivo del sector, que afecta a 120.000 trabajadores. Seguramente esperando a la reforma de la negociación colectiva puesta en marcha por el Gobierno.