Barclays se fija en Caja Mediterráneo para reforzar su presencia en España

Las Provincias.es Recopilado por Sindicato Alta - 08/06/2011

Barclays podría haber entrado en la puja por la CAM; La reunión que la semana pasada mantuvo el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sobre todo los recientes fichajes de Jaime Echegoyen y Pedro Solbes han acrecentado los rumores que apuntan al posible interés del banco británico en la entidad alicantina.

Recientemente, el consejero delegado de Barclays reconoció en un encuentro con analistas e inversores el interés de la entidad por adquirir una caja española para reforzar su presencia en el país. De lo contrario, se plantearían la salida del mercado español.

Según informó ayer El Confidencial, CAM se habría convertido en el primer objetivo para el banco británico, sobre todo por su amplia red de oficinas que le dotaría de la capilaridad que busca en el mercado español. La información señala que la operación estaría condicionada a la obtención de garantías adicionales del Banco de España que pasarían por un esquema de protección de activos (EPA) que le cubriera de posibles pérdidas.

La otra posibilidad que se plantea la CAM es la segregación de sus activos de peor calidad en un ´banco malo´ para vender sólo una parte de su negocio. Al margen de Barclays, también estarían interesados el Santander, BBVA, Sabadell e Ibercaja.

Por otra parte, el diario británico ´Financial Times´ advirtió ayer que la capacidad de los bancos medianos y cajas de ahorros para financiarse puede ser razón de inquietud en España, con la excepción de Santander y BBVA.

«El problema es que los inversores puedan no querer entrar en una entidad recién fusionada expuesta a una economía doméstica renqueante, mal preparada para una subida de los tipos de interés», estima el periódico.