Los consejeros de CAM quieren saber si la caja suspendería los tests

Diario Información. Recopilado por Sindicato Alta. - 14/07/2011

El Banco de España dará a conocer el viernes los resultados de las nuevas pruebas de solvencia europeas.

Los consejeros de la CAM se rebelan: no quieren enterarse por la prensa de los resultados de los tests de estrés europeos y menos cuando todo apunta a que la entidad podría suspender la prueba, al menos en alguno de sus supuestos. Aunque la decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se hará pública mañana, la caja no había convocado a su consejo hasta tres días después, el próximo lunes, lo que molestó a muchos de sus miembros que ya vienen quejándose de la falta de información sobre las negociaciones y las gestiones que está realizando la entidad para salir de la delicada situación en la que se encuentra.
Por eso, ayer, los "pesos pesados" del consejo mantuvieron un tira y afloja con la dirección de la caja y con su presidente, Modesto Crespo, hasta que consiguieron que se convocara una reunión de urgencia, aunque informal, en la que se les explicarán los resultados de los tests. En un principio, la dirección de la CAM se negaba a este encuentro alegando que Crespo no podía acudir debido a que tenía una reunión del Patronato del Misteri d´Elx, que también preside. No obstante, ante el cada vez mayor número de consejeros que se sumaban a la protesta y la presión de los mismos se acabó cediendo.
El encuentro, sin carácter oficial, será finalmente a las 17.30 horas de mañana, media hora antes de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, haga públicas las pruebas de todas las entidades españolas sometidas al examen. Las fuentes consultadas desconocían si finalmente Modesto Crespo asistirá a la misma. El lunes se mantiene la convocatoria del consejo oficial.
Entre otros aspectos, los consejeros quieren que se les expliquen las consecuencias que tendrá un posible suspenso en estas pruebas y si puede alterar el proceso de recapitalización emprendido. También quieren tener argumentos para responder a las dudas que se les planteen en el exterior -muchos están cansados de no saber qué responder cuando se les pregunta por las gestiones que está haciendo la caja para conseguir capital- y también unificar criterios para que la dispersión no cree una mala imagen de la entidad.

Unas pruebas comprometidas
Lo cierto es que las pruebas europeas no preocupaban ni en la caja ni en el Gobierno español hasta que se supo que la EBA no iba a tener en cuenta las llamadas provisiones genéricas, aquellas que no están directamente vinculadas a créditos impagados y que instituyó el Banco de España para que las entidades tuvieran un "colchón" para épocas de crisis. Se trata de un instrumento único en Europa y que precisamente ahora se quiere copiar.
Por eso, ni el Gobierno ni las entidades afectadas entienden la decisión de la nueva autoridad europea. En realidad, según las fuentes financieras consultadas, finalmente la EBA presentará hasta cuatro notas diferentes. En la más dura de ellas no se tendrán en cuenta ni estas provisiones genéricas ni los bonos convertibles en acciones, como el FROB1. Será en este escenario, el más adverso, en el que podrían suspender varias entidades.
Sin embargo, la nota final, en la que todas las entidades deben superar el 5% de capital Tier1, sí tendrá en cuenta el colchón anticrisis y otras medidas mitigadoras, aunque no en su totalidad. Será aquí donde realmente se decida qué bancos y cajas necesitarán encontrar más capital para reforzar su solvencia y en qué cantidad.
Por otra parte, la directora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, y varios representantes jurídicos de la entidad debían mantener ayer una nueva reunión con los responsables del fondo de inversión JC Flowers en Madrid. Sin embargo, el encuentro, finalmente, no tuvo lugar por motivos que no han trascendido. La entidad negocio una importante aportación de este fondo para evitar su nacionalización por parte del FROB.

Ir a la web Ver artículo original.