La tormenta en los mercados obliga a Bankia a aplicar otro descuento del 15 %

Dario Levante Recopilado por Sindicato Alta - 19/07/2011

La entidad saldrá a Bolsa a un precio de 3,75 euros, frente al mínimo de 4,41 previsto, por la presión de los grandes inversores

JORDI CUENCA VALENCIA Bankia, la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, debutará mañana en la Bolsa, pero lo hará a un precio sensiblemente inferior al que había previsto como el más bajo posible en la oferta pública de venta de acciones. El folleto contemplaba una horquilla de entre 4,41 y 5,05 euros por título, pero el severo agravamiento de la crisis financiera -en especial por los inmisericordes ataques contra las deudas española e italiana- y la consiguiente presión de los grandes inversores para obtener un precio más asequible ha obligado a la entidad presidida por Rodrigo Rato a aplicar un nuevo descuento y situar el precio final en 3,75 euros, es decir, un 15 % menos que los 4,41 que contemplado en el escenario más desfavorable.

Fuentes financieras aseguran que la operación ha suscitado interés en los dos tramos en que estaba dividida, hasta el punto de que en el minorista habrá prorrateo porque ha habido sobresuscripción, al igual que en el institucional, pero en una coyuntura tan desfavorable no le ha quedado más remedio que devaluarse aún más de lo que ya lo hizo al inicio de la OPS, cuando se aplicó un descuento del valor en libros próximo al 50 %. La intención inicial, según fuera el precio final de la oferta, era captar entre 3.600 y 4.500 millones de euros. Pero no va a ser posible ni llegar a la menor de ambas cifras. Con el mencionado recorte del 15 %, el dinero que Bankia ingresará como capital se situará por encima de los 3.000 millones pero por debajo de los 3.400. En cualquier caso, es suficiente para cumplir con la exigencia del Banco de España de que alcanzara un capital básico del 8 %, para lo cual necesitaba sumar 1.795 millones. De hecho, una vez completada la operación, está previsto que Bankia contará con un capital del 9,6 %, frente al ratio del 5,4 % sin computar las provisiones genéricas registrado en las pruebas de resistencia aplicadas al conjunto de la banca europea y hechas públicas el pasado viernes.

El precio final de la OPS supone valorar el banco en unos 6.500 millones de euros y, según las mencionadas fuentes, permite que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), integrado por siete cajas de ahorros, mantenga el control de Bankia gracias a retener más del 50 % del capital. Estas fuentes apuntaron también que el banco confía en tener un buen recorrido en el parqué precisamente por el bajo precio al que sale al mercado. De todas formas, la tendencia que marque es algo que empezara a conocerse mañana, un día antes de que debute en Bolsa Banca Cívica, otro banco surgido de la unión de cajas. De momento, hoy Bankia asignará las acciones a los inversores particulares y a los institucionales, entre los que están los grandes bancos, las principales aseguradoras españolas y las gestoras de patrimonios familiares