Los grandes bancos, escépticos ante la puja iniciada por la CAM

Expansion.com Recopilado por Sindicato Alta - 01/08/2011

Si los dos grandes bancos españoles están interesados en pujar por CAM, de momento no han enseñado sus cartas - Ambos señalaron la semana pasada que no han decidido si participarán en una futura subasta por el negocio bancario de la entidad que prepara el Banco de España

CAM ha sido la tercera caja intervenida en la historia financiera española y también la más grande: antes de la reordenación, era la cuarta entidad del sector con 75.000 millones de activos. Es decir, es un hueso duro de digerir, por lo que pujadores se lo están pensando.

“En el mercado da por sentado que Santander, BBVA o La Caixa van a hacerse con lo que quede de las cajas más débiles, pero no lo van a hacer si no les encaja en su estrategia, en sus condiciones de precio o garantías”, apunta el directivo de un gran banco español.

CAM ya ha sido ofertada por Nomura a las principales entidades financieras y fondos de inversión antes de su intervención, el pasado 22 de julio.
El principal obstáculo que han encontrado los interesados en hacerse con los activos de la caja alicantina es la imposibilidad de contar con garantías públicas para cubrir parte de las pérdidas.

El Fondo de reestructuración ordenada Bancaria (Frob) sólo puede conceder seguros públicos contra futuros quebrantos tras la intervención y saneamiento de la entidad.

De esta forma, las ofertas previas por CAM de JC Flowers y otros fondos de inversión han quedado en papel mojado.

Ahora, se estima que las entidades que pujen en una subasta por los activos de la entidad van a solicitar un Esquema de Protección de Activos (EPA) de al menos 3.000 millones de euros.

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, señaló la semana pasada que no descarta que concurran en esta puja algunos bancos internacionales interesados en entrar en el mercado español. Sin embargo, destacó que el actual contexto no es el más apropiado para abordar una operación de estas características, que va a requerir a un banco con músculo que tenga capacidad de hacer un arduo trabajo de gestión.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, destacó que la entidad aún no conoce cómo y cuándo será la puja por la CAM y que no tienen tomada ninguna decisión al respecto.

Tras la intervención, el supervisor bancario ha iniciado una auditoría de CAM para conocer el estado de su balance y, sobre todo, su exposición al sector promotor.

En el sector financiero esperan que se conozcan los detalles de la puja por sus activos en la segunda quincena de agosto y que la venta se produzca en los primeros días de septiembre.