El Banco de España certifica un derrumbe de 1177 millones en el patrimonio de la CAM en seis meses

MurciaEconomía.com Recopilado por Sindicato Alta - 10/09/2011

Economía estudia otra inyección para la caja de otros 4000 millones de euros

Los interventores del Banco de España certifican por primera vez las pérdidas de la CAM en un amplio informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que no difieren de las presentadas provisionalmente el pasado día 5 (un agujero de 1.135 millones). Eso sí, el informe de la CAM apenas contaba con seis folios y los interventores llegan hasta los 24 folios, con anotaciones de las comisiones pagadas a ejecutivos, consejeros o valoraciones de activos en comparación con el mismo periodo de 2010. En seis meses su patrimonio sufre un derrumbe de 1.177 millones.

El informe financiero semestral, al que están obligadas las entidades que cotizan en Bolsa, cuenta por primera vez con la firma de conformidad de los tres administradores del Banco de España que se asentaron en la CAM tras su intervención el pasado 22 de julio: Benicio Herranz, José Antonio Iturriaga y Tomás González.

Los tres interventores han mirado con lupa todas las cuentas en comparación con los resultados de la entidad del primer semestre de 2010, cuando dirigía la caja Roberto López.
De los 53.526 millones de inversiones crediticias de 2010 se ha descendido a los 51.155 en este primer semestre.

En un año justo, la CAM ha dejado en el camino por gestiones discutibles cerca de 2.700 millones por las dificultades económicas de su zona de influencia y el añadido problema del sector inmobiliario.

Los interventores no han dejado "títere con cabeza" en las cuentas que presentaba tradicionalmente la CAM y, según el ajuste de cambios de criterio contable, de un saldo inicial patrimonial de la CAM de 1.843 millones, al 1 de enero de 2011, la caja llega, al 1 de julio, con únicamente 666 millones. Ese será el valor de la entidad en la que el FROB ha depositado 2.800 millones para someterla a subasta a un grupo financiero estable.

De cara a su venta, la CAM ofrece en estos momentos pocos atractivos por sus cargas generales. Sus gastos de administración superan los 377 millones; el personal, los 258 millones, y otros gastos generales de administración, los 119 millones.  Hay que tener en cuenta que la plantilla asciende a 6.800 empleados, distribuida casi al 50% entre hombres y mujeres.

Un dato curioso que aportan los interventores del FROB es que las percepciones recibidas por el personal de alta dirección y los miembros del Consejo de Administración se han llevado 805.000 euros en este semestre. En el mismo periodo de 2010 la cifra se elevó hasta los 1.662.000 euros.

En el caso de la comisión de control las dietas o remuneraciones de sus miembros se quedan en 23.000 euros, una cifra casi similar a la del primer semestre de 2010 (24.000 euros).
Una de las incógnitas que evalúan los mercados es la situación real al 31 de julio, ya que, a lo largo del largo del mes de intervención del FROB, la CAM ha sufrido fuertes impactos negativos en sus cuotas y en su desarrollo financiero tradicional, como son los depósitos, por no hablar de una morosidad del 19% y locales y pisos sin perspectivas de venta.

En los ámbitos decisivos del mercado financiero se entiende que el Banco de España propiciaría un "efecto dominó" negativo sobre el resto de cajas y sobre la solvencia de los grupos financieros si hubiera publicado los resultados de siete u ocho meses, tal como se preveía, y que, con toda seguridad, obran en las carteras de los tres interventores.

El FROB tiene apalabrados teóricamente unos 7.000 millones para salir en defensa de las entidades financieras españolas y evitar, a corto plazo, los ataques a la deuda española.
En círculos cercanos a la ministra Elena Salgado se ha llegado a hablar de otro parche para la CAM de unos 4.000 millones, que se añadirían a los 2.800 ya desembolsados y una cartera crediticia abierta de 3.000 más.