Luisa Pastor: ´No sé por qué el Banco de España no actuó antes de que la CAM muriera´

DiarioInformacino.com Recopilado por Sindicato Alta - 11/10/2011

"Cuando Caja Mediterráneo se venda a cualquier banco será cuando la provincia se dé cuenta de verdad de lo que ha perdido"

¿Llegó a pensar alguna vez que la CAM terminaría así?
Lo que ha ocurrido aún no lo estamos valorando suficiente; Creo que cuando realmente la CAM se venda a cualquier banco, es cuando de verdad se va a ver lo que la provincia ha perdido; La CAM era una caja fundamental para la provincia; A cualquier persona que le preguntes por la calle ¿dónde vas?, te dice: "Voy a la caja" Y no hay otra caja que la CAM; Tenía y sigue teniendo un potencial de clientes abrumador, sobre todo en los pueblos; Es la primera institución bancaria que se puso en muchos pueblos.

¿Qué causas explican la caída en picado de la caja?
Por lo que leo en la prensa, porque no estoy en el consejo, creo que ha habido una mala gestión en cuanto a situaciones de inversiones de riesgo que la CAM ha hecho. Entiendo que no lo harían pensando que existía ese riesgo, pero con la crisis que sobreviene, les ha pillado. Entre 2003 y 2008 la CAM hizo unas inversiones importantes y a partir de 2008 los administradores empezaron a ver el problema. Puede que entienda la posición de los que administraban la caja, porque a veces uno está ahí y no quiere ver la realidad, pero lo que no entiendo es que si el Banco de España tiene la misión de supervisar cómo van funcionando las cajas y bancos, se llegue a esta situación de la CAM, con unas cuentas tan deficitarias. A partir de 2008 el Banco de España podría haber actuado y rectificado el rumbo. No sé por qué no se ha actuado hasta después de que uno muera. Porque si uno está muerto es muy difícil resucitarle. Esto es un poco lo que ha pasado.

Y lo que le faltaba a la caja eran las comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que dijo que la CAM era «lo peor de lo peor» del sistema financiero español.
No sé si es para bajar la puja, pero ha hecho un flaco favor a la CAM y a todos los impositores que siguen confiando en la CAM. Si llega el gobernador del Banco de España y dice que es lo peor de lo peor, los pobres impositores dirán "madre mía, pues yo me voy". Esa es la reacción lógica y normal. Esas declaraciones fueron un tanto desafortunadas.

¿Es partidaria de pedir responsabilidades a los gestores de la CAM?
Si han incurrido en alguna cosa que no corresponde, sí que hay que pedir responsabilidades. A los gestores de la CAM y a todo el mundo. También a esa inspección del Banco de España que tampoco ha ejercido como tal.

EN CORTO

FUTURO POLÍTICO
¿Terminará Luisa Pastor la legislatura como alcaldesa de San Vicente?
Me gustaría poder terminarla. Haré todos los esfuerzos que pueda para que así sea, pero en cualquier caso, si no fuera posible, no pasa nada. Tengo un número dos en mi lista (Antonio Carbonell) que lo podrá hacer muchísimo mejor que yo.

Se aclara por tanto el debate sucesorio.
(Risas). Se supone que el número dos el que le sigue al número uno. (Continúa riendo). Aunque en política nunca se sabe.