Los sindicatos se niegan a acudir a la convocatoria de la CAM si no están presentes los mandatarios del FROB

LaCrónicaVirtual.com Recopilado por Sindicato Alta - 19/10/2011

La Plataforma Unidad Sindical, compuesta por SICAM, UGT, ALTA, CCOO CSICA, y VIETNAMITA, acuerdan por unanimidad solicitar ante la reunión del 20 de octubre con los responsables laborales de la CAM la asistencia de los administradores del FROB para tratar también cuestiones de interés para todas las partes, ya que no sólo está en juego el futuro de 6000 trabajadores sino también la Obra Social y las posibles responsabilidades de sus anteriores gestores

La Plataforma Sindical señala que, en caso de no poder asistir los administradores a la citada reunión, tampoco lo hará la representación legal de los trabajadores, por lo cual considera conveniente "encontrar una fecha en la que podamos asistir tanto administradores (representantes del Banco de España tras la intervención de la caja en julio) como los representantes sindicales" (todos menos CGT).

Estos sindicatos han convocado esta cumbre laboral con los responsables de relaciones laborales de la CAM tras un proceso de protestas en defensa de los puestos de trabajo y entienden que las concentraciones realizadas, por la Plataforma Unidad Sindical, frente a las sedes del Banco de España en Alicante, Valencia, Murcia y, sobre todo, la de Madrid en su sede central, han tenido un importante eco mediático.

Los representantes sindicales reclaman la presencia de los administradores para recibir información relativa al funcionamiento de la entidad y su subasta. "En caso de no ser posible la reunión en esa fecha, hemos solicitado la convocatoria en una nueva fecha, en la que todas las partes podamos asistir", añade la plataforma.

La entidad, que hasta hace cuatro años se consagraba a nivel nacional como la cuarta de España por su potencial, camina desde hace unos meses por un sendero de espinas y cardos, con sus directivos bajo sospecha y una morosidad inmobiliaria que ha estrangulado cualquier supervivencia financiera.

Escándalo de Amorós

La ex directora general de CAM, María Dolores Amorós, envuelta en un escándalo por haberse atribuido una pensión multimillonaria, acudió el viernes a una oficina del Servicio Valenciano de Formación y Empleo (SERVEF) para solicitar la prestación por desempleo.

La situación se produce después de que el 28 de septiembre fuera despedida por los nuevos administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para CAM, bajo la acusación de "buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente" mientras que ocupó el cargo de directora general.

Además, consideraron "reprobable" el sueldo de Amorós y la pensión vitalicia de 369.497 euros al año que iba a recibir al jubilarse, lo que finalmente no ocurrirá aunque la ex directora general ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales sus derechos laborales.

La gestión de Amorós en CAM ha sido examinada por los administradores designados por el FROB desde que la entidad financiera entonces presidida por Modesto Crespo fuera intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio. A comienzos de agosto, la nueva dirección la destituyó de su cargo y la suspendió de empleo, aunque no de sueldo, como paso previo a su despido a finales de septiembre.

Calendario de la subasta

Todo apunta a que la subasta de la CAM, prevista para el 26 de este mes, se retrase hasta después de las elecciones del 20-N mientras las cuotas participativas de los 50.000 pequeños ahorradores se van quedando como basura no reciclada a la espera de que entren entidades solventes como el Santander, BBVA, La Caixa o Sabadell.

Las dificultades de la deuda española en los mercados financieros y una previsible exigencia mayor en la solvencia de capital de las entidades bancarias españolas va a dejar en suspenso la subasta y alargará el tiempo de permanencia del dinero público en la CAM sin garantías de futuro para los más de 6.000 empleados de la caja alicantina. El otro gran perdedor será el ciudadano alicantino al quedrse sin el apoyo de la Obra Social de una entidad centenaria.