Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Un salvavidas para la CAM

Laverdad.es Recopilado por Sindicato Alta - 04/12/2011

 

Al parecer, no hay nada decidido sobre la plantilla de 6400 trabajadores de la CAM y sobre la sede central de Alicante; Habrá un ajuste, pero creen que sería menos traumático que si apareciera otro postor o si se troceara 

¿Es cierto aquello de que nadie quería a la CAM? Banco Sabadell, una entidad que ha adquirido otros siete bancos en los últimos once años, entre ellos algunos tan emblemáticos como el Herrero, el Atlántico, el Urquijo y el Guipuzcoano, se siente con las suficientes ganas y experiencia para adquirir y gestionar el bocado más grande que ha tenido hasta ahora a su alcance: Caja Mediterráneo. Esto colocaría al grupo presidido por José Oliu y dirigido por Jaime Guardiola (consejero delegado) en la primera división de la banca española y europea. Al Sabadell no le importa tanto situarse en el quinto puesto a costa del Banco Popular, como entrar en ese club de bancos sistémicos, con activos por encima de los 150.000 millones de euros, que tienen más facilidades para captar dinero en los mercados internacionales. La CAM le acompañaría en esta nueva singladura una vez que el Banco de España tome una decisión, en este sentido, en los próximos días.

La expectación que se levantó el viernes por la creencia de que el Banco de España iba a anunciar al Sabadell como ganador de la subasta estuvo acompañada por una subida de hasta el 31% de las cuotas participativas de la CAM, no tanto por el valor que éstas representaban sino como un saludo por la nueva etapa que se abría para la vapuleada Caja Mediterráneo. Llegaba el salvavidas; la opción menos traumática para 6.400 trabajadores y la garantía de una nueva gestión avalada por las credenciales del Sabadell: uno de los grupos bancarios con mayor solvencia, con unos beneficios de 207 millones de euros hasta septiembre y con un core capital del 9,1%.

¿Hay más competidores?

El mundo financiero se contagió ese día de una decisión inminente que sin embargo no estaba por escrito. Para algunos ni siquiera se podía hablar de aplazamiento, sino del ritmo marcado por la propia complejidad de la operación que hace que el Banco de España siga evaluando la oferta del Sabadell (o de otros competidores). Al parecer quedan matices de carácter técnico y ajustes de tipo fiscal que quedan por perfilar. Además, viernes creció la presión a la banca al aprobarse el nuevo el nuevo tope, hasta el doble, del Fondo de Garantía de Depósitos para blindar más los ahorros de los ciudadanos, según el Gobierno saliente, lo cual puede haber influido.

El fallo del organismo que preside Fernández Ordóñez puede conocerse la próxima semana, jalonada de dos días festivos, haciendo honor a la tradición de comunicar hechos relevantes cuando menos se espera, como sucedió con las intervenciones de Caja Castilla-La Mancha y la CAM. Todos apuestan porque no puede dilatarse la decisión, ya que generaría más incertidumbre en un sector abocado a una nueva reestructuración.

Nadie pone la mano en el fuego por un ganador. La oferta vinculante de Banco Sabadell ha sido la más visible en los últimos días, y el intercambio de información con el Banco de España ha alcanzado un elevado nivel dentro del proceso Data Room. ¿Se puede ir tan lejos en este ´juego´ para que al final no se consiga el objetivo? No obstante, el propio sistema de subasta hace que se desconozca si hay más competidores y, en ese caso, cuánto ha avanzado cada uno en las negociaciones. A algunos responsables del Banco de España se le confiere un halo vaticanista en el que hay que interpretar los gestos a falta de datos concretos. ¿Pueda destaparse al final otro gran banco? Nadie lo descarta, al tiempo que las demás opciones siguen abiertas, como la posibilidad de que la subasta quede desierta, algo que no desea el supervisor, aunque tampoco quiere que la operación le cueste un riñón en ayudas públicas. Otra alternativa es que se trocee la CAM, ante la resistencia del propio Banco de España y probablemente del Sabadell, que considera más viable mantener la estructura actual en cuerpo y alma.

El efecto político del cambio de Gobierno es otro factor en juego al que se le presta desigual importancia: probablemente el PSOE no quiere alimentar la crítica de algunos sectores de que se ayuda a los banqueros, y quizás el PP desearía encontrarse con la subasta resuelta.

La venta no significa que el adjudicatario asuma de inmediato el control de la CAM, ya que existe un plazo de interinidad a favor del FROB paralelo a las formalidades ante la Unión Europea. Eso no evitará la percepción de la sociedad y del mundo económico de Alicante y de la Región de Murcia de que hay unos nuevos dueños de la CAM, esa caja que el gobernador del Banco de España calificó en octubre como «lo peor de lo peor», haciéndole un flaco favor a una entidad que, precisamente, el organismo supervisor está deseando vender con los menores efectos para las arcas públicas. Ocho grupos financieros han estado estudiado las cuentas de la Caja, pero los más grandes están ahora ocupados en lograr el nuevo ratio de solvencia que les exigieron los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Además, son más proclives a trocear la CAM.

«Ahora o nunca»

Aquella salida de tono de Fernández Ordóñez no desanimó al grupo que preside José Oliu, como tampoco los malos resultados de septiembre, cuando la CAM arrojó 1.731 millones de pérdidas en el acumulado de nueve meses y casi un 20% de mora. Se puede decir que este balance parcial estaba descontado para el banco catalán, aunque puede que desanimara a otros competidores. Además de ganar músculo, el Banco de Sabadell está dando el salto hacia los ahorradores y clientes particulares para complementar la fuerte implantación que tiene en la banca comercial y en el mercado de empresas, entre ellas algunas muy potentes de la Región de Murcia y Alicante, territorio donde la entidad catalana tiene ahora 67 oficinas. Banco Sabadell necesita crecer y considera que éste es el momento propicio.

Si pudo con el Banco Atlántico en 2004, haría lo mismo con la CAM para volver a colocarla en números negros dentro de un plazo no muy largo. Hace siete años, la proporción Sabadell-Atlántico era la misma que ahora Sabadell-CAM. Probablemente no les asusta la magnitud; seguramente ven a la CAM grande en tamaño, pero no en complejidad. «Ahora o nunca. Éste es el momento de crecer», comentó días atrás Oliu. Para el grupo catalán, se necesitará mucha gestión.

La rueda de la reestructuración bancaria no ha terminado y el sistema español está abocado a otra vuelta en cuestión de meses para consolidar grupos mayores. No se trata de ganar puestos en la carrera, sino de entrar en el primer grupo de los 150.000 hacia arriba. O comes, o te comen.

Estudio de la plantilla

Para ciertos analistas, la marca CAM no está deteriorada. Se percibe que los anteriores ejecutivos y directivos son los culpables, pero los clientes siguen confiando mayoritariamente en la sucursal de su barrio, donde los directores y empleados han atravesado un calvario estos meses tratando de convencer a los depositantes de que no se llevaran sus ahorros. Esto ha evitado una fuga mayor de dinero. Además, están el fuerte arraigo en la Región de Murcia y Alicante y el cordón umbilical de la Obra Social, que consideran bien gestionada.

Estos elementos son muy valorados por el equipo de Banco Sabadell, que no se ha marcado un plazo para reflotar la entidad, en el caso de que la compre, si bien no será muy largo. Al parecer, no hay nada decidido sobre la plantilla de 6.400 trabajadores de la CAM y sobre la sede central de Alicante. Habrá un ajuste, pero creen que sería menos traumático que si apareciera otro postor o si se troceara. Los principales ejes serían la Obra Social, las cuotas participativas y la conversión de los títulos preferentes para reforzar el capital principal, algo que están haciendo otras entidades. Banco Sabadell tiene una estrategia multimarca y si aplica la misma hoja de ruta que con el Banco Herrero o Guipuzcoano, la CAM mantendría su nombre actual y la mayor parte de la red.

Publicidad con Pep Guardiola

Banco Sabadell, cuya imagen publicitaria está protagonizada por Pep Guardiola, no ha dado a conocer su oferta ni la cuantía de las ayudas solicitadas, que algunos consideran elevadas. Cuenta con el Esquema de Protección de Activos (EPA) que obligará al Estado a asumir la mayor parte de las pérdidas de la CAM. Los créditos conflictivos de la Caja y la morosidad a un plazo de diez años se elevan a 20.000 millones de euros. Sabadell podrían asumir una parte de ese riesgo, aunque al mismo tiempo pediría al Banco de España garantías para afrontar los vencimientos de deuda de la Caja, que oscilan entre los 11.000 y 16.000 millones, según diversas fuentes.

Caja Mediterráneo, que ha estado contaminada por las injerencias políticas y el control de la Generalitat Valenciana, ha sido un garbanzo negro para el Banco de España, cuyo gobernador ha visto cómo naufragaban las sucesivas operaciones de fusión -hasta cinco- con diversos grupos. En Banco Sabadell no quieren obsesionarse. Se consideran expertos en integraciones y no se van a detener con su estrategia de entrar en la elite de la banca, por lo que podrían inclinarse por Banco de Valencia y Caja 3 (Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) si fallara la compra de Caja Mediterráneo.

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Destacado

 
 

 
 

Lotería Nacional. Sorteos Extraordinarios de Navidad y del Niño 2023-2024
Si deseas participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad y/o del Niño de la Lotería Nacional, que se celebrarán los próximos 22 de diciembre de 2023 y 6 de enero de 2024, este Sindicato te ofrece participaciones de 10 € en cada uno de los siguientes números: Sorteo de Navidad 2023: Nº 10324  Sorteo del Niño 2024: Nº 52796 Se juegan 8 € por cada participación de 10€

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS