La caja alicantina termina en manos del banco experto en adquisiciones

Las Provincias, recopialado por Sindicato Alta - 08/12/2011

Sucursal del Banco Sabadell Atlántico en Alicante. CARLOS RODRÍGUEZ

Banco de Sabadell cumplira 130 años el 31 de diciembre con el tamaño más grande que ha alcanzado en toda su historia.

La CAM puso fin a 136 años de historia.

08.12.11 - 00:08 - J. C. | VALENCIA.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) puso fin ayer a más de 136 años de historia (nació en 1875), tras ser adquirida por el Banco Sabadell, una entidad que ha crecido de forma inversa a la caída de la caja alicantina hasta comprarla ayer por un euro.

El ocaso de la CAM comenzó a finales de 2009, cuando la caja comenzó a presentar importantes deterioros en sus balances, una situación que sus responsables negaban por activa y por pasiva.

El exconseller de Economía, Gerardo Camps, intentó entonces impulsar la fusión de las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y la CAM, por última vez. El acuerdo no fue posible como ocurrió en anteriores ocasiones, y entonces cada caja empezó a seguir su camino por libre en busca de socios, pues el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ya presionaba para que se acelerara el proceso de fusiones.

Durante el mes de mayo de 2010, la CAM se aproximó a Cajamurcia para impulsar la fusión, e incluso con el BBK, pero finalmente se decantó por formar el Sistema de Protección Institucional (SIP), con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El futuro de la entidad alicantina parecía haberse despejado ya que en diciembre de ese año, las entidades que participaban en el SIP decidieron mutualizar sus beneficios en el Banco Base. Sin embargo, los directivos de Cajastur, conforme avanzaba el proceso de fusión observaron que los balances de la CAM no se ajustaban a la realidad, motivo por el que pidieron que perdiera peso en el Banco Base.

Mientras se acentuaban las diferencias entre ambas cajas, el director general de la CAM, Roberto López Abad, dejaba su puesto en manos de María Dolores Amorós y en marzo de 2011, los socios del Banco Base rompían con la entidad alicantina. A partir del fracaso del SIP, la CAM buscó a contrarreloj fondos privados para evitar la intervención del Banco de España. Un nuevo fracaso. El 22 de julio el Banco de España intervenía la CAM, le inyectaba 2.800 millones de euros del FROB para asegurar su liquidez y destituía a todo su consejo de administración.

La decisión del Banco de España suponía la nacionalización de la CAM para ofrecerla al mejor postor. A la subasta se presentaron BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell, pero finalmente los tres primeros se retiraron de la puja.

Para el Banco Sabadell, la compra de la CAM constituye el último paso del grupo catalán en su estrategia de ampliar su negocio a golpe de adquirir otras entidades.

Desde 1996, y más intensamente desde 2002, el Banco Sabadell ha ejecutado numerosas operaciones de fusión, adquisición y compra de participaciones en otros bancos españoles y extranjeros, hasta absorber a 15 entidades. Entre las principales operaciones destacan las adquisiciones del Banco Atlántico y el Banco Herrero, en 2003 y 2006, respectivamente, así como la reciente fusión con el Banco Guipuzcoano, el año pasado.

En el extranjero, el Banco Sabadell se ha expandido por México, República Dominicana y, más recientemente, Florida (Estados Unidos) adquiriendo entidades financieras locales. Al final, la entidad fundada en 1881 por 127 comerciantes en Sabadell, celebrará sus 130 años de historia el 31 de diciembre con el tamaño más grande que jamás había alcanzado.