¿Qué le espera al cliente CAM? Más oferta de fondos y seguros y más comisiones

Invertia.com Recopilado por Sindicato Alta - 12/12/2011

Banco Sabadell integrará Caja del Mediterráneo (CAM) en el plazo de un año y con el respaldo del resto de bancos; Los clientes particulares de la alicantina verán afectada su relación con la nueva entidad, que intentará venderle más fondos, seguros o tarjetas para incrementar el cobro de comisiones; Además, Sabadell buscará el ahorro de las empresas.

La operación es redonda para Sabadell, según los analistas. El banco que preside José Oliu paga un euro por una entidad que ha recibido una inyección de más de 5.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El fondo de los bancos cubrirá el 80% de las pérdidas en las que incurra Sabadell en los 20.500 millones de ladrillo que tiene CAM, a lo que se unen ayudas de liquidez. Total, un respaldo de 34.400 millones de euros.

Resuelto este tema, el equipo directivo de Sabadell tendrá que empezar a decorar a su gusto las 939 sucursales de una entidad con más de 70.000 millones en activos, 30.000 millones en depósitos, 52.000 millones en créditos, 6.400 empleados y, lo que es más importante, 2,5 millones de clientes entre particulares y empresas repartidos por toda España, sobre todo en Alicante, Murcia y el resto del Levante.

Sabadell no ha desvelado que estrategia comercial seguirá en las nuevas oficinas, aunque en la presentación remitida al mercado destaca algunos de los puntos débiles de CAM sujetos a mejora. Una de las diapositivas es explícita: mientras que un cliente de la entidad catalana paga 230 euros al año en concepto de comisiones, uno de CAM paga 52. Unas cuatro veces menos que multiplicado por el número de clientes da un total de 130 millones al año.

Esto significa que las comisiones representan en Sabadell el 0,79% de su activo, por el 0,18% de CAM. Esta diferencia se explica en parte por el peso bien distinto en cada entidad de fondos de inversión, pensiones y seguros sobre el total del ahorro del cliente, según la presentación. Si en CAM vida y pensiones equivalen el 7,7%, en Sabadell un 12%. Si en CAM los fondos de inversión son el 1,3%, en Sabadell un 12,1%.

Por tanto, una de las directrices de los gestores de la entidad compradora será potenciar la venta de estos productos entre los clientes de la absorbida, con el consecuente impacto en las comisiones. Sabadell gestiona más de 18.500 millones de euros de ahorro del cliente fuera de su balance, lo que supone el 85% de la entidad que surja de la integración, cuando en otros epígrafes como activos, créditos o depósitos el porcentaje es del 60%.

Sabadell también destinará sus esfuerzos a aplicar en los clientes de CAM eso que los banqueros llaman venta cruzada de productos. ¿Tienes una nómina? Pues te vendo una tarjeta de crédito y te ofrezco un depósito. ¿Tienes una hipoteca? Te interesa entonces un seguro. En este último punto los datos son ilustrativos, ya que por cada 100 hipotecas que concede Sabadell vende 84 seguros de hogar, mientras que CAM solo 60.

A esto se une que el 30% de los clientes de la entidad catalana tienen tarjeta de crédito, en comparación con el 26% de la levantina. El 7% de los de Sabadell tiene contratado un seguro de vida, mientras que un 2% lo ha hecho en el caso de CAM. Además, el 23% de los clientes de Sabadell tiene en el banco la nómina, por el 20% de CAM. “Sabadell potenciará su bien implementado producto de nómina”, dice.

En la presentación en inglés (no en español), subraya que “los depósitos de particulares por cliente de CAM son la mitad que en Sabadell”, fuente de pasivo muy necesaria en este tiempo de mercados restrictivos y elevados vencimientos de deuda. En 2012 y 2013, la caja levantina afronta vencimientos de 8.500 millones de euros, la mayoría el año que viene, con los tipos de interés disparados pese a los esfuerzos de Europa para acabar con la crisis.

SABADELL QUIERE EXPLOTAR EL AHORRO DE LAS PYMES DE CAM

“Potencial significativo para aumentar los negocios con pymes y empresas de CAM a través del enfoque especializado […] Sabadell trae una mucho mejor oferta de productos a pymes y clientes corporativos de CAM”. Así resume la entidad catalana sus perspectivas con clientes con personalidad jurídica de la alicantina, que además se centrará en captar su ahorro y equilibrar la balanza depósitos-préstamos.

Según la presentación, los depósitos de autónomos y empresas pequeñas de Sabadell representan el 102% de los créditos, cuando en CAM la proporción es de solo el 26%. En los promotores, la comparación es 10% (Sabadell) frente a 6% (CAM); en grandes compañías con un riesgo de crédito de entre 6 y 150 millones de euros, Sabadell cubre el 60% de los créditos con depósitos, mientras que en CAM la proporción es del 26%.