El Sabadell aparcará los recortes de personal en la CAM

Diarioinformacion.com Recopilado por Sindicato Alta - 22/12/2011

El director general del grupo transmite a los sindicatos que necesitará a "toda la plantilla" en 2012 para reflotar la entidad

Los trabajadores de la CAM pueden respirar algo más tranquilos: El Banco Sabadell anunció ayer no aplicará recortes de personal en la entidad al menos hasta dentro de un año; Así se lo aseguró a los representantes de la plantilla el futuro primer ejecutivo de la CAM, Miquel Montes, en una reunión que se prolongó durante más de dos horas y en la que también se garantizó que los dos mayores centros de trabajo de la antigua caja -el edificio de Servicios Centrales en la avenida de Oscar Esplá y las instalaciones de Aguamarga, ambas en Alicante- seguirán abiertos.
Todos los portavoces sindicales salieron notablemente satisfechos del encuentro y destacaron el talante "negociador" de los ejecutivos catalanes, y la apuesta por el futuro de la entidad que se les transmitió durante el encuentro.

Los responsables del Sabadell, con el consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, a la cabeza, aprovecharon que ayer se constituía la comisión paritaria que gestionará el traspaso de poderes para citarse también con diversos representantes de la plantilla, los clientes y el empresariado local.

Durante la reunión con los trabajadores, Montes señaló que su principal objetivo a lo largo de 2012 será reflotar la entidad y recuperar la confianza de los clientes, una tarea complicada para lo que será necesaria la participación de "toda la plantilla" actual, según relataron fuentes presentes en el encuentro. De esta forma, el ejecutivo postergó hasta diciembre del próximo año o el 2013 cualquier nuevo recorte de personal, más allá del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya se está aplicando y que está prácticamente finalizado -ya se han prejubilado los 849 empleados previstos y se han registrado 70 de las 120 bajas incentivadas que contemplaba dicho plan-.

En cuanto al futuro, una vez transcurrido este primer año de transición, el nuevo hombre fuerte de la CAM admitió que la integración con el Sabadell producirá excedentes pero se comprometió a minimizarlos y a que las salidas sean pactadas y no traumáticas. Ésa será otra de las tareas a lo largo del próximo 2012, según apuntó.

En este sentido, Miquel Montes también dejó claro que los dos principales centros de trabajo de la CAM, el edificio de Servicios Centrales y las instalaciones de Aguamarga, que emplean a más de un millar de profesionales, seguirán abiertas y con carga administrativa. Igualmente, reiteró que la mayoría de los cierres de sucursales se producirán fuera de los territorios naturales de la antigua caja.

No obstante, el ejecutivo advirtió que será necesario mucha "intensidad de trabajo" para adaptar el funcionamiento de la CAM a los criterios que aplica el Sabadell en su red y también para incorporar su gama de productos y su sistema informático. En este sentido, tras el pleno traspaso de poderes previsto para marzo del próximo año, el banco catalán ha fijado el próximo 8 de diciembre de 2012 como la fecha tope para que la antigua caja alicantina esté plenamente integrada en el grupo.

"Salimos más tranquilos porque vemos que hay intención de poner en valor la entidad y de que salga adelante", apuntaba el secretario general de Sicam, Manuel Navarro. "El cambio de interlocutor ha sido positivo. Se nota que ya no hablamos con unos administradores temporales sino con los que tendrán la responsabilidad de reflotar la entidad", aseguraba en la misma línea el portavoz de UGT, Federico Pastor. Incluso los representantes de CGT, generalmente los más críticos, destacaron el "buen talante" del Sabadell, en palabras de su máximo responsable, Ventura López.

Unos 150 afectados se concentran para reclamar sus ahorros
Alrededor de 150 afectados por los denominados "productos tóxicos" de la CAM -cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada- se concentraron ayer por segunda vez frente a la sede de la entidad para exigir la completa devolución del dinero que invirtieron en estos valores. Convocados por Adicae, los protestantes cortaron el tráfico de la céntrica avenida de Óscar Esplá en Alicante durante casi dos horas y posteriormente se dirigieron hasta una oficina del grupo Sabadell, donde pegaron varios carteles reivindicativos en un cajero. Durante la protesta se produjo algún momento de tensión cuando varios de los participantes intentaron entrar en la sede central de la CAM y el equipo de seguridad de la caja se lo impidió. Por su parte, el presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de la CAM (AIVCAM), Víctor Baeta, que representa a cientos de propietarios de cuotas participativas, se mostró ayer "esperanzado" tras mantener una reunión con el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola. "Confiamos en que haya una solución", afirmó Baeta que, sin embargo, no quiso concretar en qué podría consistir la misma.