Sabadell ampliará capital en un 14% para canjear preferentes

Cincodias.com Recopilado por Sindicato Alta - 04/01/2012

Sabadell ampliará su capital en un 13,8% para hacer frente al canje de preferentes en acciones; La operación, de 800 millones de euros, permitirá a la entidad mejorar su core capital en 145 puntos básicos, hasta el 10,55%

Éxito en la propuesta de canje de preferentes por acciones de Banco Sabadell; El 93,8% de los inversores han decidido acudir a la oferta que la entidad presidida por Josep Oliu planteó sobre cuatro emisiones de preferentes por un total de 850 millones; Para atender al canje, Sabadell ampliará en los próximos días su capital en un 13,8%; De los 271 millones de títulos que pondrá en circulación parte procederán de su autocartera.

La operación se divide en dos fases. En la primera, Sabadell abona en acciones el 90% del valor nominal de las preferentes, a un precio de 2,6461 euros cada una, resultado de la media aritmética de la cotización en las últimas 90 sesiones de 2011. En la segunda fase se premiará a los inversores que hayan conservado las acciones de Sabadell hasta el 14 de diciembre de 2012 con una rentabilidad adicional del 12%.

El objetivo del canje es doble. Por un lado, captar capital sin tener que apelar a los mercados y reforzar sus ratios. De hecho, con esta operación, Sabadell mejora su core capital en 150 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,55%. Y, en segundo lugar, se da una salida a los titulares de preferentes, ya que se trata de un mercado muy ilíquido.

Sabadell no es la única entidad española que ha optado por esta alternativa. BBVA fue el primero en plantear el canje de cerca de 3.500 millones por obligaciones necesariamente convertibles en acciones.

Santander, por su parte, ha convertido 1.966 millones de euros de preferentes en acciones, con el 99% de aceptación por parte de los inversores.

Y la última en sumarse a esta corriente ha sido La Caixa. La entidad que preside Isidro Fainé ha propuesto una alternativa intermedia para los 4.897 millones que tiene emitidos en preferentes. Recomprará todas las preferentes por el 100% de su valor nominal, pero un 30% se pagará con obligaciones convertibles en acciones -la mitad antes del 30 de junio de 2012 y el resto antes del 30 de junio de 2013- y el 70% restante con deuda subordinada a 10 años.

Las nuevas acciones de Santander cotizan hoy

Los 341,8 millones de títulos, un 3,84% de su capital, emitidos por Banco Santander para atender al canje de participaciones preferentes en acciones comienzan a cotizar hoy en el mercado español. Con esta operación, la entidad que preside Emilio Botín consigue elevar su core capital por encima del 9%, y en marzo de 2012 el primer banco español pretende alcanzar un 10% de ratio de capital, un punto por encima del 9% exigido por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Hace cinco días, el pasado 30 de diciembre, los titulares de estas preferentes cobraron el cupón anual, del 3,774%.

En total, y según los últimos datos del mercado de renta fija AIAF, el saldo en circulación de preferentes supera los 32.000 millones, una cifra que incluye las emitidas por las entidades financieras y otros sectores.