Crespo pide un voto de confianza

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 01/02/2012

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, pidió ayer perdón a los cantores de la Capella del Misteri por la situación a la que se ha llegado, después de que se conociera públicamente el malestar existente entre los cantores hacia su persona.

En el encuentro mantenido anoche en la Casa de la Festa con la totalidad de los cantores, Crespo solicitó «un voto de confianza» para reconducir la situación, ya que según dijo, no tenía constancia del malestar existente en seno de la Capella, generado a partir de la decisión del presidente de reducir en 15 miembros su actual plantilla.

Esta situación dio pie a que los cantores solicitaran una reunión con Crespo para presentarle un escrito de rechazo de esta medida y de otras actuaciones que se han considerado que atacaban a los cantores o sus representantes. En el escrito, que finalmente se le entregó anoche tras su lectura, se le plantea que dimita por estas actuaciones.

Crespo, que acudió solo por decisión propia, comenzó diciendo a la Capella que «sentía mucho» haber llegado a esta situación, por lo que pedía perdón, y que se le diera tiempo para poder reconducir la situación, comprometiéndose a que, en el caso de no hacerlo en un corto espacio de tiempo, se marcharía.

En el transcurso de la reunión, que se inició a las 21.30 y acabó a las 22.45, intervinieron varios cantores, que plantearon diversas cuestiones relacionadas con esa falta de entendimiento que ha existido con el presidente en los últimos tiempos. Crespo insistió en que siempre ha estado abierto a todos los cantores y que de haber conocido este resentimiento hacia él, habría tomado las medidas oportunas para corregirlo.

También se refirió de pasada a su actuación al frente de la CAM, entidad que presidió en su última etapa hasta su intervención por el Banco de España, y reiteró que está «muy tranquilo», a raíz de que en la carta de los cantores se aludiera también al posible efecto negativo que este tema puede tener para el Misteri, como se ha evidenciado en los últimos meses.

La comisión de cantores de la Capella se reunirá esta tarde para analizar todo lo hablado y las propuestas del presidente, para decidir el jueves si se mantiene la petición de dimisión, o por el contrario, se le concede el voto de confianza.

Desencuentros

Los desencuentros entre el presidente de la Junta Rectora de la Festa y los cantores vienen de largo. A la intención de Modesto Crespo de reducir en un 20% el número de integrantes de la Capella, argumentando motivos económicos, se ha unido lo que algunos integrantes consideran «maniobras» en contra del delegado de los cantores, Antonio Andreu, e incluso del propio Mestre de Capella. La tensión ha ido creciendo desde las últimas representaciones de agosto, hasta el extremo de que en la última comida de la Festa, ningún cantor aplaudió la intervención del máximo responsable del Patronato.

La propuesta de Crespo de reducir la Capella en unos 15 miembros, que debería plasmarse en el reglamento que está en proceso de elaboración, motivó una votación de sus integrantes hace dos semanas. Por unanimidad se acordó entregarle un escrito en el que los cantores expresaban su rechazo a esta medida y otras quejas, llegando incluso a plantear que deje la presidencia ejecutiva del Patronato.

El delegado convocó al presidente el pasado martes, antes del ensayo habitual de la Capella en el sótano de la Casa de la Festa, para entregarle el escrito. Sin embargo, Crespo no pudo acudir y pidió reconducir el tema a través de la comisión que elabora el reglamento, en el seno de la Junta Rectora.

Pero la ´rebelión´ de los cantores saltó a la luz pública al día siguiente, a través de los medios de comunicación, comprometiendo aún más la delicada situación de Crespo al frente del Misteri. Anoche tuvo que acudir a la nueva convocatoria para tratar de apagar

Ir a la web ver artículo original