Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades

El País, recopilado por Sindicato Alta - 07/02/2012

Tras permitirles pujar por entidades nacionalizadas, ahora pone en duda que sea viable

Rato confirma el interés de Bankia por Unnim

Íñigo de Barrón Madrid 7 FEB 2012 - 01:19 CET5

El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra". Las declaraciones de Economía se produjeron horas después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, admitiera públicamente su interés por hacerse con Unnim, la entidad resultante de la unión de tres cajas regionales catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y que fue nacionalizada en noviembre tras recibir 950 millones en capital.

Las declaraciones de Economía resultaron chocantes porque el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de notificar que modificó la normativa el 17 de enero pasado para que las cajas con ayudas públicas en forma de participaciones preferentes como Bankia, BMN o Banca Cívica pudieran hacer compras, eximiéndolas del compromiso de no crecer por esa vía. Economía recordó ayer por la tarde que el FROB supedita esta autorización "a que la entidad resultante sea viable". Es decir, el Gobierno no parece convencido del buen resultado de cualquier compra de los tres grupos con otros.

El FROB acaba

de levantar el veto

a las compras de entidades

Todo dependerá de lo que el Ministerio de Economía —tras recibir la opinión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto— considere viable, lo que le confiere todo el poder para vetar cualquier fusión. El asunto es de gran relevancia porque una fusión prorrogaría por un año, a la entidad resultante, el plazo para cumplir con el nivel de provisiones necesarias para tapar el agujero del ladrillo. En el caso de BFA-Bankia, los analistas creen que podría necesitar cerca de 8.000 millones para alcanzar el nivel de provisiones exigido por la nueva normativa.

Rato confirmó ayer que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, y que le ha "hecho saber de su interés al Banco de España". Fuentes financieras se mostraron ayer muy sorprendidas por las afirmaciones de Economía, que se interpretan como un pulso entre Rato y el ministerio, que considera que ya no es tiempo para experimentos. "El Gobierno tiene buena voluntad, pero el mercado está pendiente de cómo saneamos el sector. Ahora ya no hay resistencias en las Comunidades Autónomas, como antes, por lo que hay que ser rápido. El tiempo se está acabando", apuntaron en Economía. Sin embargo, otras fuentes del sector consideran que al Gobierno le interesa mantener independiente a Bankia, lejos de una operación con La Caixa, ya que es una entidad dirigida por un ex alto cargo del PP.

Economía respetará el plazo de un año de NovaGalicia y CatalunyaCaixa

Para NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa sí ha aflojado la cuerda el ministerio que dirige Luis de Guindos ya que dará hasta septiembre para que busquen inversores privados, tal y como pactaron con el Banco de España. Lo que no permitirá será que se aplique una prórroga de un año más, como se había hablado. "No es el escenario que más nos gusta, pero lo mantendremos", afirmaron fuente de Economía. A partir de ahora, las entidades que sean nacionalizadas no podrán llegar a prórrogas en las que se mantiene a los gestores para buscar inversores.

Otra cuestión que se aclaró ayer en una reunión con medios de comunicación es que lo que se deduce de la literalidad del decreto es que las entidades fusionadas tendrán hasta el 30 de junio de 2013 y no hasta el 31 de diciembre de ese año, como se había anunciado. Economía destacó que lo importante es que a las entidades fusionadas se les permite cumplir "en 2013. El plazo exacto dependerá de las normas internacionales de contabilidad", señalaron en Economía

Ir a la web ver artículo original