Un nuevo mapa de la reforma bancaria

Finanzas Mercados, recopilado por Sindicato Alta - 27/01/2012

La reforma del sector que prepara el Gobierno exigirá provisiones adicionales por 50.000 millones de euros; El plan distingue entre cuatro grandes grupos de entidades, según su capacidad para sanearse

El saneamiento de los riesgos inmobiliarios impulsado por el Gobierno provocará una transformación radical del mapa bancario español, formado por menos grupos y de mayor tamaño. La nueva configuración debe estar definida antes de que acabe el primer semestre del año. Este es el periodo dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se materialice la segunda reforma financiera.

El número de entidades que integrará el sector después del proceso todavía está en el aire, pero se espera que sean entre diez y quince grupos. Las exigencias de provisiones adicionales, cifradas por el ministro de Economía Luis de Guindos en 50.000 millones de euros, contribuirán a perfilar los distintos procesos de concentración, incentivados por la Administración. Este es el mapa con el que trabaja el Gobierno, que ha creado varias líneas divisorias entre los grupos financieros.

Entidades grandes, contra la cuenta de resultados

La intención del Ejecutivo es que la mayor parte de la reforma financiera sea asumida por el propio sector, que cubran los saneamientos necesarios íntegramente con la cuenta de resultados. Este sería el caso de las entidades fuertes, entre las que estarían Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell y Popular.

Ellas deberán cargar todo el plan de saneamiento del riesgo inmobiliario contra beneficios. El plazo para conseguirlo es de dos años, entre 2012 y 2013, aunque las entidades pueden adelantarse e incluir parte de las dotaciones en las cuentas de 2011. En este sentido, Sabadell anunció ayer que ha destinado 1.049 millones a provisiones en 2011 (ver página 13). Por su parte, Banesto (del grupo Santander), también ha realizado un saneamiento voluntario y extraordinario por 400millones.

Fuentes financieras calculan que el saneamiento adicional que asumirá este grupo de entidades puede oscilar entre 10.000 y 13.000 millones de euros. Además de asumir la limpieza de sus propios balances, se espera que los miembros de este grupo tengan fortaleza suficiente para hacerse cargo de otras entidades más débiles.

Las quinielas son múltiples, pero la adquisición de CatalunyaCaixa por parte de BBVA es una de las más comentadas por el mercado. Sabadell, pese a la compra de CAM, podría interesarse por BMN.

De este grupo, Popular es la entidad que se encuentra en mejor posición para quedarse con Unnim, entidad nacionalizada que está en este momento en proceso de subasta por parte del Banco de España.

Entidades fuertes, contra resultados y capital

El saneamiento adicional exigido por el Gobierno pondrá presión a aquellas entidades que son fuertes, pero que son incapaces de llegar a la cobertura exigida de activos problemáticos sólo con sus resultados.

El plan del ejecutivo es que estas entidades puedan cargar los saneamientos contra resultados, pero también contra capital (reservas). Además, se contempla la venta de activos para poder asumir la factura.

Las entidades podrán optar por una de las fórmulas o por la combinación de varias.

En este grupo se encontrarían entidades como Ibercaja, Bankinter y el banco resultante de la fusión de las cajas vascas, KutxaBank. Estas entidades también pueden protagonizar fusiones con rivales más débiles. En este sentido, Ibercaja podría comprar BancaCívica, mientras que las cajas vascas podrían estar interesadas en quedarse con Banco de Valencia, que será el próximo subastado. Este grupo podría absorber entre 7.000 y 10.000 millones de euros para sanearse.

Entidades viables, pero necesitan fusiones o apoyos públicos

La reestructuración financiera identificará a las entidades viables, pero que serán incapaces de afrontar las provisiones adicionales con sus resultados o con su capital. Para este grupo se han diseñado dos opciones: fusionarse o recibir apoyo público transitorio. En el primer escenario, el Ejecutivo permitirá aflorar plusvalías a través de los procesos de fusión que se llevarán a provisiones.

Este es el modelo seguido por Popular y Pastor. En el segundo caso, optarán por pedir fondos al Gobierno, pero previsiblemente a través suscripción de títulos, como participaciones preferentes o bonos convertibles en acciones, en vez de inyecciones de capital. Los títulos, que computarán como recursos propios, serían asumidos por el Estado o por Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero sólo de forma transitoria.

En este grupo se encontrarían todas las cajas, además de Cívica, y es donde las fusiones son más esperadas. Liberbank podría quedarse con Grupo3. Estas entidades podrían necesitar entre 5.000 millones para fusiones y 10.000 millones de fondos públicos.

Entidades que no son viables en ningún caso y que serán subastadas

Las dos preocupaciones más inmediatas del Gobierno son Novacaixagalicia y Catalunya- Caixa, nacionalizadas y controladas por el Frob. NovaGalicia entra en las quinielas de una posible subasta, ante la dificultad de sanear su cartera inmobiliaria contra capital o reservas. El destino del grupo gallego se ha ligado en las últimas semanas a grandes entidades como Santander y La Caixa. Su matriz, Novacaixagalica, anunció ayer un cambio de estrategia en su obra social y prejubilaciones a 34de sus 300 trabajadores.

La entidad empezará a cobrar por el uso de instalaciones para espectáculos, ante la dificultad de seguir financiándose a través de los dividendos de Novagalicia Banco, informa Abeta Chas.

Por su parte, Catalunya- Caixa, controlada en un 90% por el Frob, entra dentro de las apuestas de una posible subasta. La entidad catalana está en pleno proceso de desinversión de participadas y venta de inmuebles para tratar de captar capital. Así, traspasó viviendas por valor de 1.300 millones de euros en 2011 y ha vendido recientemente su 20% en la empresa de infraestructuras Cedinsa.

Unicaja

Unicaja está en proceso de fusión con Caja España-Duero.Si esta unión prospera, la entidad resultante entraría dentro de las que podrían salir adelante con cargo a resultados y, de manera adicional, contra capital, y gracias a la venta de activos. El consejo de Unicaja Banco manifestó ayer su intención de cubrir las exigencias extraordinarias de provisiones durante 2012, según cálculos realizados por la entidad.

Bankia, en plena transformación

Bankia, el tercer grupo español por volumen de activos, es el que tiene las mayores necesidades de provisiones adicionales, según los planes del Gobierno.

El grupo presidido por Rodrigo Rato puede tener que realizar dotaciones que oscilen entre 5.000 y 6.000 millones, en función de cuál sean los porcentajes de cobertura definitivos.

Bankia podría requerir una solución particular si no puede cubrir el cien por cien de sus provisiones por sí sola, debido al riesgo inmobiliario procedente de Bancaja. El gran tamaño de la entidad (fruto de la fusión de siete cajas) provoca que, en principio, sólo pueda ser absorbida por Santander, BBVA y La Caixa, motivo por el que se han disparado los rumores de fusiones.

Rato se niega a estas operaciones, que en cualquier caso requerirían respaldo público para el comprador, y defiende que Bankia puede seguir en solitario.

No es descabellado que si no es absorbida, pueda protagonizar algún proceso de fusión con una entidad más pequeña. Al participar en estos procesos de consolidación podría beneficiarse de los incentivos del Gobierno para estas operaciones y cumplir así con las exigencias de saneamiento. Tampoco se puede descartar que reciba fondos públicos de forma transitoria.

Descargar archivo Ver gráficos