Los bancos se hunden en Bolsa y lastran al Ibex, que cae un 2,1%

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 17/02/2012

Los valores financieros vuelven a situarse en el punto de mira del rifle de los inversores

Víctor Martínez | Madrid

El levantamiento del veto a operar mediante posiciones cortas en Bolsa -que permite apostar a la caída de estos valores- ha hundido la cotización de los títulos de los bancos españoles este jueves, provocando en cascada la caída del índice español Ibex-35, compuesto en gran parte por este tipo de valores.

El selectivo español de referencia ha cedido un 2,1% al cierre de sesión, hasta 8.558 puntos. ´Poco´, si se compara con el derrumbe sufrido por el sector bancario. Bankia, con un retroceso del 7,37%, ha encabezado las pérdidas. Le siguen el Popular (-6,36%), CaixaBank (-5,92%), Sabadell (-5,82%), mientras que BBVA y Santander -dos de los buques insignia del selectivo- han cedido un 4,22% y un 2,64% respectivamente.

"Había muchas ganas de volver a ponerse corto, y ha sido esa concentración la que ha acabado por hundir los bancos en un día que arrancaba con malas noticias tras el nuevo retraso sobre el pacto del segundo rescate griego", explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Lo cierto es que los títulos financieros han cuadriplicado este jueves su volumen de negocios, que ha llegado a ser de 79 millones de títulos cruzados en el caso del Santander. En el caso de Bankia, el valor más castigado de la jornada, el número de acciones cruzadas ha superado la barrera de los 11 millones, casi cuatro veces más que la media de las últimas diez sesiones.

Sin embargo, Pingarrón cree que el veto a las posiciones cortas tendrá un "efecto neutro" en las cotizaciones de los bancos. "Operar en corto conlleva una caída del valor en el primer día, pero luego -en el momento de comprar- los títulos suben", explica.

Este método de operaciones -de índole bajista- consiste en pactar el precio de venta de una acción que no se tiene en posesión (sino que se ha pedido prestada) y esperar a que su precio disminuya. Cuando el importe de los títulos cae, se venden al precio inicial (superior) y se compran de nuevo más baratos para devolverlos al prestamista. De esta forma, el inversor obtiene como beneficio la diferencia entre ambos precios.

¿Y por qué se prohibieron? El pasado mes de agosto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió -en coordinación con otros supervisores bursátiles europeos- prohibir este tipo de operaciones en un intento de frenar el derrumbe de los parqués del Viejo Continente.

En un momento de pánico como el de entonces -cuando se especulaba de la quiebra del euro- los grandes fondos de inversión utilizan este sistema para obtener grandes beneficios, lo que castiga las Bolsas. Sin ir más lejos, un día antes de que se vetaran estas operaciones el Ibex había caído un 5,5%.

Preocupación por Grecia

La vuelta de los bajistas al parqué español ha sido uno de los varios factores que han influido este miércoles en el comportamiento del mercado. Los inversores han dejado constancia de su pesimismo tras el nuevo retraso del acuerdo entre Grecia y la Eurozona sobre el segundo rescate heleno, que ahora se pospone al próximo lunes. También ha podido influir en la caída de los parqués europeos la amenaza de Moody´s sobre el ´rating´ de más de 100 entidades financieras europeas, explica Juan Barriobero, director de renta variable de DWS Investments.

Ambos factores han provocado que la prima de riesgo española -diferencial entre la rentabilidad ofrecida por la deuda española frente a la alemana- escalará durante la jornada hasta 377 puntos básicos, aunque luego se relajara para cerrar en 343 puntos.

También han ido mejorando durante el transcurso de la jornada la cotización del resto de Bolsas europeas, con cierres planos en París, Londres y Berlín. El parqué de Milán, por su parte, experimentó un retroceso del 0,9%.

Ir a la web ver artículo original