El Banco de España sostiene que la CAM permitió la descapitalización de Polaris

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 18/02/2012

El expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 49 ex directivos y consejeros de CAM describe algunas de las operaciones urbanísticas financiadas por la caja alicantina que habrían contribuído a precipitar su descapitalización.

La mayoría de estas operaciones se desarrollaron a través de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el instrumento que utilizó la CAM para entrar en el accionariado de 65 sociedades, incluyendo varias promotoras y empresas dedicadas a la explotación de complejos turísticos. La gestión de TIP generó al Grupo CAM unas pérdidas de 1.011 millones de euros, que suponen la tercera parte de los 2.999 millones de euros invertidos.

Entre otros casos, el informe elaborado por los servicios de inspección del Banco de España se refiere a Polaris —el mayor grupo financiado por la caja—, cuyo «modelo de negocio consistía en la adquisición masiva de suelo rústico» para construir segundas residencias.

Según el Banco de España, la CAM permitió a los responsables de Polaris «descapitalizar» el grupo inmobiliario, que el 22 de diciembre de 2006 repartió entre sus accionistas dividendos por importe de 84 millones de euros, dejando su patrimonio reducido a tan sólo 20 millones (con lo cual los fondos propios representaban sólo el 1,46% de sus activos). Tras repartirse dividendos multimillonarios, los accionistas cubrieron las necesidades de nuevo capital mediante un préstamo participativo de 60 millones.

La CAM se encargó de financiar parte del préstamo del socio principal de Polaris, García Meroño, por importe de 9 millones de euros sin realizar «ningún análisis del riesgo incurrido», afirma el Banco de España. El resultado de todo ello fue que el préstamo participativo resultó impagado, pero CAM no ejecutó la garantía pignoraticia. Finalmente, la caja canceló parte de este crédito «con parte del importe pagado por CAM en la compra al grupo de 315 viviendas».

Ir a la web ver artículo original