Sabadell ya busca valencianos «de prestigio» para el consejo de la CAM

Las Provincias, recopilado por Sindicato Alta - 03/05/2012

Los ejecutivos del banco se reunirán con las patronales valencianas tras su encuentro con la Cámara de Comercio

X. MORET | VALENCIA

El director financiero, Tomás Varela, y el de comunicación, Gabriel Martínez, con Jaume Guardiola. / EFE

Banco Sabadell ha iniciado los contactos para configurar el consejo consultivo de Banco CAM, un órgano en el que se pretende integrar a empresarios valencianos «de prestigio» para reforzar su arraigo en un territorio en el que está a punto de desembarcar a gran escala. A falta del visto bueno de Bruselas para asumir el control de la entidad alicantina, algo que se prevé que suceda en pocas semanas, el Sabadell está configurando un consejo representativo del territorio tradicional de la CAM.

Una vez el Banco Sabadell tome las riendas, el Banco CAM seguirá teniendo personalidad jurídica propia y un organigrama propio, mientras que Caja Mediterráneo se convertirá en una fundación en la que el nuevo propietario de la CAM participará y contribuirá como patrono, explicaron fuentes de la entidad.

El consejo de administración del Banco CAM estará integrado por los mismos miembros que el del Sabadell y, en principio, también estará presidido por Josep Oliu, una muestra de la importancia que la entidad le otorga al banco alicantino. A parte, se configurará un consejo representativo de territorio con empresarios «de prestigio» de Valencia, Alicante y Murcia. Su composición aún no está clara, pero la entidad está tanteando a potenciales integrantes.

La entidad vería con muy buenos ojos la presencia en ese órgano de Juan Roig, quien acaba de invertir dos millones de euros en la ampliación de capital que el Banco Sabadell ha cerrado este trimestre. Además, Oliu y Roig mantienen una buena relación personal. El presidente del banco catalán asistió hace pocas semanas a la inauguración del nuevo centro universitario de la escuela de negocios EDEM, de la que Roig es vicepresidente. Desde el entorno del presidente de Mercadona no descartan su posible integración en el consejo consultivo y consideran que dependerá de las intenciones de Oliu.

Los contactos entre los ejecutivos de la entidad y los representantes empresariales valencianos son muy regulares. Hace pocos días, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, y el director general del Banco CAM, Miguel Montes, se reunieron con varios empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia, un encuentro al que también asistieron varios miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). «Tenemos una gran oportunidad porque, según nos transmitieron, hay otros que no lo están haciendo bien. Tenemos toda la intención de ser un banco valenciano», reconocen desde el banco.

Los encuentros continuarán en los próximos días. Fuentes empresariales confirmaron que los directivos del banco catalán tienen previsto reunirse también con las patronales valencianas. «Están actuando mejor y le están comiendo terreno a Bankia», opinaron las fuentes.

Estructura definida

Según explicó Jaume Guardiola en la presentación de resultados de esta semana, el Sabadell está «ansioso» por entrar en la CAM, un desembarco que tiene muy madurado. De hecho, la integración comercial y de los activos inmobiliarios será inmediata, mientras que la integración tecnológica y la unificación de marcas se completará el 8 de diciembre. El proceso conllevará el cierre de algunas sucursales.

El cuadro ejecutivo del nuevo Banco CAM también está definido. Los directores comerciales serán Jaume Matas, actual responsable de la red en la Comunitat, Murcia y Baleares, y Jaume Puig, encargado del resto de la red, quienes reportarán directamente al director general, Miguel Montes. Pore debajo, se desplegarán cinco direcciones corporativas (medios, riesgos, financiera, de reestructuración de activos y de participadas), que estarán integradas por personal procedente de la CAM y del Sabadell.

Por otro lado, la entidad catalana comunicó ayer que recomprará bonos de titulización a inversores institucionales de activos titulizados entre 2004 y 2007. El banco recomprará un máximo de 200 millones de euros a un precio de entre el 55% y el 92% del valor nominal. La oferta finaliza el 11 de mayo. Con esta operación, el Sabadell otorga liquidez a los tenedores de estos valores y refuerza su capital.

Ir a la web ver artículo original