Bruselas pedirá cerrar bancos cuya caída no afecte al sistema

Eitb, recopilado por Sindicato Alta - 14/06/2012

Como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, España deberá cerrar las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía

14/06/2012 00:23:00

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.

Asimismo, la Unión Europea también pedirá a España la subida del IVA en este año, la eliminación de la desgravación por vivienda y el adelgazamiento de la AdministraciónPública; "todo antes de 2013".

La ayuda a la banca afectará al déficit
La oficina estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit.

La oficina estadística comunitaria afirma además que es demasiado pronto para responder de forma precisa sobre el impacto que tendrá en el déficit la recapitalización en sí, la cual, según indica Eurostat, se hará a través de inyecciones de capital.

El Gobierno no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera
El Gobierno español no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera, según ha informado un portavoz del Ministerio de Economía. El portavoz ha salido así al paso de unas declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, publicadas hoy, según las cuales hay entidades financieras españolas que han acabado en manos del Estado que pueden estar encaminadas a la "liquidación".

Ir a la web ver artículo original