Un consejero de CAM pide al juez que procese a los inspectores imputados

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 04/07/2012

El presidente de la comisión de control insta el paso previo al juicio oral

M. A. RUIZ COLL / ALICANTE

Día 03/07/2012

El presidente de la comisión de control de Caja Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés Olmos, ha dirigido un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid en el que solicita que abra procedimiento abreviado contra dos de los máximos responsables del servicio de Inspección del Banco de España, Pedro González y Ángel Rico.

Este trámite constituye el paso previo para culminar el proceso de instrucción de la causa y abrir juicio oral contra ambos inspectores, que el pasado día 20 declararon ante el juez como imputados por un presunto delito de falsedad documental en la elaboración del informe que dio pie al expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 49 exconsejeros y directivos de la CAM.

En su informe, los inspectores señalan que Avilés ocultó a la asamblea general de CAM que cobraba una remuneración en concepto de dietas como presidente de la comisión d control de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP). Para rebatir esta afirmación, Juan Ramón Avilés ha aportado al juez la documentación que se entregó a todos los consejeros generales que asistieron a la asamblea de CAM celebrada en diciembre de 2007, en la que se informaba de que los miembros de la comisión de control de la caja cobraban de TIP idénticas dietas que los miembros del consejo de administración.

Durante su declaración ante el juez como imputado, Pedro González reconoció que dicha remuneración había sido aprobada «por el órgano competente», pero añadió que su cuantía no aparece en ningún acta de TIP, lo que a su juicio constituye «un fraude de Ley». En su escrito dirigido al Juzgado, Avilés ha incorporado el acta de la junta general de TIP celebrada el 23 de diciembre de 2005, en la que aparece la cuantía inicial estipulada para las dietas de los miembros de la comisión de control.

Los inspectores del Banco de España también acusaron a Juan Ramón Avilés, en su informe, de haber utilizado a su hermana como «testaferro» para ocultar que una empresa vinculada a su familia había refinanciado un crédito con la CAM en condiciones más favorables. Avilés también ha acreditado que esta afirmación no es cierta, aportando al Juzgado el acta del consejo de administración de la caja celebrado el 27 de enero de 2011. En dicha sesión, el órgano de gobierno de la caja aprobó la refinanciación del crédito haciendo constar que se trataba de una empresa vinculada al presidente de la comisión de control, por lo que no hubo ocultación.

Ir a la web ver artículo original