El Sabadell registra más de un 80% de canjes de preferentes

Diario Información, recopilado por Sindicato Alta - 18/07/2012

El intercambio por acciones recibe una respuesta "masiva" a poco más de una semana de que finalice, el próximo día 27 de julio

Banco Sabadell registra ya más de un 80% de aceptaciones de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco CAM por acciones de Sabadell a poco más de una semana para que termine la campaña iniciada por el grupo catalán el pasado 21 de junio, una vez que la propuesta de canje obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según fuentes cercanas a la red de SabadellCAM -la marca comercial elegida por el grupo catalán para operar en la Comunidad Valenciana y Murcia como un paso clave de cara al proyecto conjunto, tras la integración de Banco CAM en el Sabadell- la respuesta ha sido "masiva" antes de que termine el plazo de la campaña.

La entidad ha movilizado a más de 1.700 personas para contactar con los afectados dentro de un plan para recuperar la confianza de los clientes. La propuesta se basa en la recompra de las participaciones preferentes y títulos de deuda subordinada emitidos por la CAM por el 100% de su valor nominal a cambio de que el dinero obtenido se invierta de forma inmediata en la compra de acciones del Sabadell a un precio mínimo de 2,3 euros.

En el folleto se advierte de que esto podría representar unas pérdidas iniciales de alrededor del 40%. No osbtante, con el fin de compensar esta situación, se ha fijado una prima, que puede llegar hasta el 24% para los tenedores de las acciones que decidan mantenerlas durante un periodo de cuatro años (equivalente a una rentabilidad de un 6% anual), que se añadiría a los dividendos que pague el banco y a la posible revalorización de los títulos.

Al inicio de la campaña, la entidad recordaba que la propuesta de intercambio permitiría a los ahorradores recuperar su inversión en un plazo prudencial, además de incidir en que el canje, sobre todo, podía dar liquidez a los clientes debido a que en la actualidad es casi imposible vender las preferentes en el mercado, si se necesita disponer de dinero.

La operación ha requerido la luz verde de la Comisión Europea, que ya ha dejado claro su rechazo a que las entidades con ayudas públicas compensen a sus bonistas directanente con el 100% de su inversión. De hecho, en junio se publicó en medios económicos que Bankia tendría que posponer un canje de preferentes que heredó de Caja Madrid por depósitos a plazo ante las reticencias de Bruselas.
Por otra parte, el importe de preferentes y deuda subordinada de Banco CAM a cambiar se eleva a 1.630 millones, lo que obliga al banco catalán a ampliar su capital en un 20% para compensarles con acciones. De acuerdo con fuentes cercanas a la red SabadellCAM, si las aceptaciones de canje ya han superado el 80%, la cantidad que representaría en estos momentos se situaría en torno a los 1.300 millones. Estas mismas fuentes prevén que al final de la campaña el porcentaje de aceptaciones pueda alcanzar el 90%.

Una vez que se hayan cerrado las operaciones, los clientes de la antigua Caja Mediterráneo controlarán el 25% del accionariado del grupo. Además, el intercambio servirá, igualmente, para reforzar los recursos propios del banco, con lo que se convertiría en la entidad con mayor nivel de solvencia.

Ir a la web ver artículo original