Banco Sabadell se presenta ya como la cuarta entidad privada de España

La Razón, recopilado por Sindicato Alta - 26/07/2012

Sacrifica la cuenta de resultados para destinar a saneamiento 1.889 millones

26 Julio 12 - - Jesús Martín

MADRID- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, presentó ayer los primeros resultados de la entidad tras la incorporación de CAM, que arrojan un beneficio neto de 90,1 millones de euros, tras destinar 1.889,3 millones a provisiones para satisfacer la práctica totalidad de las nuevas exigencias de saneamiento derivadas de los dos reformas aprobadas por el Gobierno. Con este importe Oliu,  dijo que Banco Sabadell se ha  consolidado ya como «la cuarta entidad financiera privada en España», con 5,4 millones de clientes y más de 167.000 millones de activos.

Saneamientos cumplidos
A dos días de que se cierre el canje de participaciones preferentes de la CAM por acciones, la entidad se ha recapitalizado en lo que va de año en 3.168 millones de euros, lo que le ha permitido cerrar el primer semestre con un «core capital» del 10,04% (9,60% en términos de la European Banking Authority).

Con el saneamiento extraordinario realizado (1.889,3 millones de euros frente a los 545,5 en 2011) el grupo ha cubierto ya las tres cuartas partes de las necesidades derivadas de los dos reales decretos ley de febrero y mayo de este año. El resto, alrededor de 700 millones de euros, se cubrirá con la generación de beneficios ordinarios de la entidad en los próximos doce meses. Entre enero y junio, el margen de intereses ha aumentado un 11,7% y los ingresos un 6,5%, hasta 1.367 millones. Las cuentas incluyen la aportación de un solo mes de la CAM.

Josep Oliu destacó que las provisiones del primer semestre son extraordinarias. «Cuanto más provisiones hagamos ahora más capacidad de generar beneficios tendremos en los años próximos». Descartó la posibilidad de entrar en pérdidas y lanzó un mensaje de optimismo para los accionistas: «Tienen una buena acción, pero pueden comprar más porque están a buen precio». El presidente espera que no se produzca el rescate de España, porque es una fórmula cara. «Europa tiene que complementar nuestros esfuerzos por la vía que sea. Intervenir en el mercado de bonos es una solución más barata».

Ir a la web ver artículo original