Banco Sabadell: "En estos momentos no manifestamos interés por nada"

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 28/07/2012

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que en estos momentos su entidad no manifiesta "interés por nada", después de que el Gobierno decidiera suspender las subastas de los bancos nacionalizados, entre ellos Catalunya Banc, por el que el Sabadell se llegó a interesar

25/07/2012 EFE

Barcelona, 25 jul (EFECOM).-.

En la rueda de prensa de resultados del primer semestre, ha asegurado que su entidad está a la espera de conocer cuál va a ser el futuro de las nacionalizadas y, en caso de que se reactive su venta, qué mecanismos de ayuda se van a establecer para los posibles compradores.

El directivo ha recordado que el Gobierno, a través del FROB, paralizó el proceso de subasta de Catalunya Banc, en el que participaban el Sabadell y otras cinco entidades, y que por ahora no se ha determinado cuándo se reactivará.

"Cuando haya otro (proceso), ya lo veremos. Ahora no hay ninguno", ha indicado Oliu, que no ha cerrado la puerta a que el Sabadell vuelva a participar en el proceso de subasta de Catalunya Banc cuando éste se retome, si es que así lo decide el Gobierno.

Oliu ha subrayado, en cualquier caso, que el interés del Sabadell dependerá siempre de las condiciones que se establezcan y de que la operación sea positiva para sus accionistas y permita configurar "un proyecto bancario de éxito".

"Pero ahora no hay nada claro en el horizonte y no sé cuál va a ser la voluntad del FROB con las entidades nacionalizadas", ha agregado.

Ha señalado además que ahora "las circunstancias han cambiado radicalmente", ya que cuando el Sabadell presentó su interés por Catalunya Banc había un esquema de protección de activos (EPA), un mecanismo del que la entidad catalana también se benefició al comprar el Banco CAM.

"Hay demasiada incertidumbre sobre el mecanismo de resolución de las entidades nacionalizadas", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que se liquiden algunas de las entidades en manos del FROB, Oliu se ha limitado a señalar que "tienen que estar sujetas a las directrices" de Competencia a nivel europeo, de manera que o bien son "reprivatizadas" o bien existe la posibilidad de que sean liquidadas u obligadas a realizar una reducción de capacidad.

Oliu, por otro lado, ha aplaudido la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir durante tres meses las operaciones cortas en la Bolsa Española.

El presidente de Banco Sabadell ha advertido que las ventas en corto se pueden convertir "en altamente desestabilizadoras para un país" en situaciones extraordinarias, como la que está viviendo ahora España, por lo que un Estado ha de tener a su alcance la posibilidad de prohibir estas actuaciones "cuando está en riesgo la estabilidad financiera".

"Apoyo plenamente a la CNMV y al Gobierno en este sentido. Era necesario prohibir estas operaciones de corto", ha indicado Oliu, que cree que en tres meses el problema debería estar solucionado.

En cuanto a la recomendación que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo hace unos días para que las empresas del Ibex ajustaran las remuneraciones de los miembros de sus consejos, Oliu ha precisado que el Sabadell "no tiene previsto ningún cambio en este sentido" y ha recordado que "las remuneraciones ya fueron sometidas a revisiones en años anteriores". EFECOM

Ir a la web ver artículo original