Sabadell, Espírito Santo, BNP y el venezolano Banesco pujan por el Banco Gallego

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 27/02/2013

• El FROB pone en marcha la subasta exprés de la entidad con vistas a cerrar el proceso el 5 de abril

El FROB ha dado el pistoletazo de salida a la subasta exprés de Banco Gallego con la distribución entre la banca del cuaderno de venta, en un proceso que promete estar resuelto en pocos días aunque no ajeno a la polémica. El plazo para presentar ofertas no vinculantes terminará el 4 de marzo, mientras que las ofertas vinculantes deberán estar listas un día después, el 5 de abril. Según fuentes financieras, entre los postores figuran el banco Sabadell, el banco francés BNP, el portugués Espírito Santo y el grupo venezolano Banesco que recientemente compró el Banco Etcheverría.

El FROB se hizo con el control de la entidad presidida por Juan Manuel Urgoiti a través del 49,85% que tiene en la misma NCG Banco, y sobre la que el fondo estatal controla el 100%. El Fondo cifró el «agujero» del Banco Gallego en 150 millones de euros. En la junta general de accionistas de enero, el FROB sacó adelante una operación acordeón que supondrá poner el capital a cero y, simultáneamente, hacer una ampliación de capital de 170 millones, a la que el Fondo acudirá con 80 millones. Ello provocó entonces la indignación de numerosos accionistas del banco, que perderán su participación actual, según recuerda Ep.

Entre los inversores se encuentran su propio presidente, Urgoiti, que controla un 7,41% o empresarios como Epifanio Campo, Javier Ungría o Amancio Ortega, a través de Inditex. El FROB avisó por medio de una nota al resto de accionistas de que podrá vender el Banco Gallego «sin su consentimiento».