Sabadell empieza a rentabilizar la compra de CAM con una subida de beneficios

El Confidencial, recopilado por Sindicato Alta - 28/07/2013

Banco Sabadell está empezando a sacarle el jugo a la compra de CAM que se hizo con un Esquema de Protección de Activos

Así, el beneficio declarado a 30 de junio se ha colocado en 123 millones, lo que supone una subida del 37% en comparación con el mismo resultado del año anterior. Es la primera vez en veinte trimestres que los beneficios del banco suben.

La CAM, además de la EPA, está aportando sinergias importantes. Las previstas para el conjunto del año 2013, suman un total de 217 millones para el Banco Sabadell, según la presentación hecha pública este jueves.

"A partir de ahora los beneficios va a ir a más, de forma sistemática, aunque no a una velocidad de vértigo. Va a haber crecimiento, pero con una salida lenta. Los tipos de interés y el euríbor empezará a subir a partir de 2014 y las pérdidas va a tender a la normalización", apuntó el consejero delegadoJaume Guardiola.

Guardiola ha puesto al banco al margen de las nuevas subastas que quiere impulsar el FROB para Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia (NCG) ya que "para Sabadell hoy se ha alcanzado el objetivo de una red de 1.200 oficinas y con una presencia muy fuerte en la zonas costeras y eso nos permite estar donde va a estar la recuperación. Para nosotros esta etapa es una etapa cerrada".

"Cualquier operación que pueda surgir en el futuro se analizará desde una perspectiva estrictamente financiera. Ya no se encuadra en una estrategia de dar un salto en nuestra presentación territorial. Estamos en un porcentaje que nos permite explotar su modelo en su plenitud", aseguró este jueves Guardiola a preguntas de la prensa.

Ganar cuota de clientes

Guardiola señaló que "cuando incorporemos Penedès tendremos 6 millones de clientes. Pero el eje de este año no es la incorporación de clientes, sino atraer a los clientes a la rentabilidad del tradicional cliente del Banco Sabadell, es decir que el cliente CAM tenga más cosas con el banco. La cuota de mercado es del 6% en particulares, cuando al inicio de la crisis era del 2%. Y en empresas tenemos cerca de un 11% y la cuota de mercado media está por el 7%. A finales de año presentaremos un nuevo plan director para converger hacia una cuota de mercado conjunta de un 10%".

En el proceso de integración bancaria, Banco Sabadell ha sido muy activo: no sólo se ha quedado CAM, también ha sumado Lloyds, las oficinas catalanas de BMN-Caixa Penedès y está pendiente de integrar Banco Gallego. Con la integración de Caixa Penedès el banco cerrará un total de 150 sucursales, no todas provenientes de la caja.

Buena evolución de los márgenes

Todos los márgenes evolucionan positivamente. El de intereses, sube un 1,4%; el margen bruto crece un 60,7%, hasta los 2.197 millones; y de margen antes de dotaciones, alcanza los 608 millones, un 90% más en comparación con el mismo período del año anterior.

La tasa de morosidad de Banco Sabadell es del 10,6%, en buena parte por la entrada de BMN-Penedès y con los activos inmobiliarios expulsados al Sareb. Guardiola ha advertido que la tasa de morosidad volverá a crecer cuando se hagan las reclasificaciones, que obligarán a nuevas provisiones para la refinanciaciones.

El director financiero, Tomás Varela,  señaló que el importe sobre el impacto en provisiones para refinanciaciones  a 30 de junio suma 321 millones no la podemos dar por definitiva, pero es una parte muy sustancial y se acerca a lo que podría ser el total del importe". El banco ha hecho provisiones por insolvencias durante el primer semestre por valor de 1.073 millones.