La patronal rechaza desglosar las 2.000 bajas del SIP de la CAM

La Crónica Virtual. Recopilado por Sindicato Alta - 09/10/2010

El ente se escuda en que no ha decidido la reorganización de los servicios centrales

La patronal bancaria que negocia con UGT y CCOO en la mesa única de Madrid las bajas laborales que conllevará la fusión de la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se ha negado en la última reunión a facilitar el desglose por entidades y la ubicación de las oficinas afectadas por la reorganización. El único dato facilitado hasta ahora por la patronal del SIP es que afectará a unos 2.000 empleos y 400 oficinas del SIP.

ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante / 8 de octubre de 2010

Los representantes de UGT-FES, sindicato mayoritario con CCOO en Cajastur, destacan que “se ha intentado infructuosamente por parte de las organizaciones sindicales conseguir que los representantes de las entidades financieras nos confirmaran los datos que nos dieron inicialmente sobre el número total de personas que se pueden ver afectadas por la reorganización de las plantillas y su desglose, al menos, por entidades, así como el número y ubicación de las oficinas”.

En la primera reunión, tras firmarse el 17 de septiembre el denominado acuerdo de garantías laborales por parte UGT y CC OO y que no se asumido por las centrales sindicales mayoritarias en la CAM, se les entregó a las centrales mayoritarias una propuesta global, que está en la línea de las condiciones firmadas en los procesos de integración similares (como el de Caja Murcia o el SIP de Bancaja y Cajamadrid). Los representantes sindicales de UGT muestran su disconformidad con la información facilitada por la patronal por considerarla “tardía, escasa y poco concisa para elaborar nuestros estudios con exactitud y poder contrastarla con las propuestas que tenemos”.

El argumento esgrimido por la patronal bancaria para no facilitar la información es que “todavía se encuentra realizando el estudio de cómo quedará la distribución de los diferentes servicios centrales, al estar tratando de conseguir el menor número de movimientos posibles”.

Contraoferta de UGT y CCOO

Está prevista una nueva reunión para el día 14, en la que estos representantes sindicales harán su contraoferta con el fin de adaptar la propuesta a las plantillas de las cuatro entidades e intentar mejorar el acuerdo.

En el ámbito de la CAM, CGT, que es mayoritario junto a Sicam con el 55% de representación, anunció que el día 27 de septiembre se celebrará la vista por la demanda presentada en la Audiencia Nacional contra la mesa única por “vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical”, al haber sido apartados de la negociación de Madrid. CGT pide que se anule la mesa única y que se paralicen cautelarmente las negociaciones en la misma.

Ventura López, responsable de CGT, insistió ayer en su rechazo total al acuerdo firmado el día 17 por UGT y CCOO en todo el ámbito estatal porque las bajas laborales se plantean con desvinculación de la entidad, a través de un Expediente de Regulación de Empleo, y el paso de los prejubilados al paro.

CGT quiere que las personas que pasen a la condición de prejubilados de la CAM lo hagan como en 2005, por medio de un plan de jubilación pactado y sin desvinculación por tanto de la CAM, y con un salario bruto en torno al 80%. CGT entiende que “la única defensa de las plantillas es la movilización”. Ventura López añadió al mismo tiempo que la dirección se está negando a facilitar la información sobre estas bajas incentivas y sus planes, “con lo cual se está rompiendo el principio de igualdad que debe existir en cualquier negociación”.

Esta central entiende que si el SIP contempla 2.000 despidos, al contar la CAM con 7.000 de los 14.000 empleados de todo el nuevo grupo bancario, la peor parte se la llevará la caja alicantina (un 50% de la plantilla) y que su impacto será muy fuerte en los servicios centrales, donde trabajan unas 1.000 personas en Alicante.

En este panorama de división sindical, ha surgido una plataforma de empleados afectados por edad (en torno a los 55 años) con el fin de defenderse conjuntamente. Esta plataforma, en la que predominan directivos y cuadros medios, se ha reunido ya con los representantes sindicales para ver las posibilidades de actuación.