Banco Sabadell prevé triplicar rentabilidad y beneficio entre 2014 y 2016

yahoofinanzas recopilado por Sindicato Alta - 24/01/2014

Todavía no ha hecho uso del Esquema de Protección de Activos de la CAM

EUROPA PRESS

El presidente de Banco Sabadell (Dusseldorf: BDSB.DU - noticias) , Josep Oliu, ha destacado este jueves que el plan estratégico Triple, que va de 2014 a 2016, prevé triplicar la rentabilidad, y que ello también se traduce en el objetivo de triplicar el beneficio, e "incluso más que triplicar" si está en sus manos.

En la presentación anual de resultados, ha expuesto que eso es posible incluso con un crecimiento moderado de la economía española, y que, además de la mejora de la rentabilidad --hasta un ROE de doble dígito--, el plan Triple tiene como pilares la transformación --comercial, para ganar eficiencia y para seguir mejorando el balance-- y la internacionalización.

En 2014, Banco Sabadell prevé "sentar las bases para la internacionalización" con iniciativas sin consumo excesivo de capital --como el nuevo banco previsto en México-- con el fin de estar preparado para tener en el futuro una posición internacional, y también prevé aumentar un 20% el crédito a las empresas, aunque el cómputo total de crédito todavía caerá un 2% en la entidad, según las previsiones.

Respecto a la evolución de la plantilla, el plan estratégico Triple contempla unos 17.000 empleados en tres años, frente a los 18.077 de cierre de 2013, ajuste que se realizará "de forma natural a lo largo de los tres años del plan, sin operaciones significativas de ERE", según el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola.

SOLVIA

Preguntado por la posibilidad de vender Solvia --la empresa inmobiliaria del grupo--, Oliu ha constatado que de momento la intención es mantenerla: "Es una gran plataforma de gestión inmobiliaria; no estamos forzados a hacer nada y no hay fecha para decidir si se vende".

Tampoco hay fecha para incorporar al consejo nuevos socios de los surgidos con la ampliación de capital de septiembre, y Oliu no prevé la salida del accionariado de José Manuel Lara (Planeta) ni Isak Andic (Mango).

En lo referente a reparto de dividendos, ha asegurado que seguirán la recomendación del Banco de España de no repartir más de un 25% en efectivo, pero ha puntualizado que el consejo de administración aún debe decidir el dividendo total a repartir en 2014.

Banco Sabadell no ha hecho uso todavía del Esquema de Protección de Activos (EPA) por la adquisición de la CAM, aunque está cercano a hacerlo, y Oliu ha declinado cifrar el coste para las arcas públicas que tendrá la venta de la entidad alicantina: "Hasta que finalice el proceso de reestructuración dentro de unos años no sabremos lo que ha costado la reestructuración de la CAM" --las previsiones son de 13.000 millones--.

Sobre cómo afronta Banco Sabadell las consecuencias que puede tener el debate sobre la consulta y la independencia de Cataluña, ha respondido de forma breve y concisa: "No forma parte de nuestros escenarios económicos".