Sabadell reformará un 25% de sus oficinas en 2016, y convierte a sus directores en asesores comerciales

Voz Pópuli, recopilado por Sindicato Alta - 08/12/2015

El banco presidido por Josep Oliú destinará unos 10 millones de euros para reformar 460 de sus oficinas entre enero y julio: tres de cada cuatro (aproximadamente) servirán para la operativa básica, y la restante actuará como ''hub'' principal con plena capacidad operativa.

Banco Sabadell dará un vuelco comercial y organizativo a una cuarta parte de su red de oficinas. En concreto, hasta julio de 2016 transformará unas 460 de sus sucursales (del total de 2.204 actuales) en las nuevas oficinas multiubicación, un modelo estratégico más agresivo y centrado en la venta de productos que en la práctica convertirá a tres de cada cuatro directores de oficina en gestores y asesores comerciales especializados.

El entorno de baja rentabilidad en la banca española y la cada vez mayor competencia de alternativas digitales no bancarias está forzando a las entidades a adoptar nuevas estrategias comerciales. Si Bankia ha desarrollado las oficinas ágiles y Banco Santander la smart red, en el caso de Sabadell el concepto para su renovada red es el de oficinasmultiubicación: un grupo de entre 2 y 5 oficinas localizadas a una distancia entre sí de entre 500 y 700 metros como máximo, y en los que una de las oficinas actuará como hub o principal (con plena capacidad operativa) y el resto se adaptará a las necesidades de la clientela de cada zona.

El objetivo del banco catalán es segmentar al máximo sus clientes para poder dar un servicio especializado y destinar medios allí donde sean más rentables. Aquellos clientes más importantes para el banco dejarán de ser atendidos personalmente en las oficinas sencillas (salvo para operativas básicas), para ser dirigidos a la oficina hub, donde tendrán gestores personales especializados.

El plan de nuevas oficinas afectará a 2.200 empleados del banco, si bien desde Sabadell aseguran que no supondrá ni recortes de plantilla ni un expediente de regulación de empleo

"Será una sola oficina con varios locales", explican fuentes de Banco Sabadell. Así, cada una de las estas oficinas multiubicación contará con un solo director de sucursal, mientras que los demás restantes directores serán reconvertidos "en gestores no integrales que se ocuparán de carteras mucho más importantes en volumen que hasta ahora (pymes, por ejemplo). Hoy en día hay oficinas que por volumen no justifican el disponer de un director en exclusiva, y en cambio hay clientes de los que no se obtiene el suficiente rendimiento, por lo que hemos optado por una especialización para todos", explican los responsables del banco.

El plan de nuevas oficinas afectará a 2.200 empleados del banco, si bien desde Sabadell aseguran que la nueva estrategia no supondrá ni recortes de plantilla ni un expediente de regulación de empleo. "Antes, en una oficina con 3 o 4 empleados y clientes de pequeño valor no daba para tener un gerente especializado en empresas, pero con el nuevo modelo se crean carteras con volúmenes tan grandes que se permite una mayor especialización", anticipan.

No todas las oficinas serán adaptables

El proyecto ya ha tenido una fase piloto, en Cerdanyola y Granollers, y en la calle Concha Espina en Madrid. "Han funcionado de maravilla"; según los responsables de implantar el nuevo modelo de oficinas. Así, el plan es iniciar ya en enero una primera fase de la nueva red, que afectará a un total de 247 sucursales, aquellas en las que más fácil sea llevar a cabo la transformación (o bien porque los locales son más grandes o porque están situados en una zona especialmente adecuada).

La idea del banco es proseguir con la adaptación durante la primera mitad del año para tener reformada casi una cuarta parte ya en junio, con 460 oficinas dentro del concepto de multiubicación, y de las que 128 actuarán como oficinas principales (es decir, contarán con un director).

El nuevo modelo de oficinas no será trasladable a toda la red de oficinas de Sabadell, según reconocen los propios responsables del proyecto. "Al 50% de la red no se le pueden aplicar los mismos criterios y seguirán igual", explican a Vozpópuli, si bien adelantan que en "plazas muy pequeñas" se llevará a cabo otro proyecto (de "dirección compartida") para que sea un mismo director el que lleve dos o tres oficinas, "pero será en casos muy puntuales", señalan.

Ir a la web Ver articulo original